
Washington. AFP. Un estudio demostró que la dieta Atkins es más eficaz para perder peso que otros tres regímenes alimentarios, señala un trabajo publicado en la revista JAMA .
Esta dieta se basa en el consumo de carnes, grasas y vegetales y elimina del todo los alimentos harinosos y dulces (carbohidratos).
El estudio siguió durante un año a 311 mujeres, de entre 25 y 50 años, todas ellas no diabéticas.
Las mujeres siguieron cuatro dietas: Atkins (prohíbe los carbohidratos), Zone (baja en carbohidratos), Ornish (alta en hidratos de carbono, presentes en las frutas y verduras) y LEARN (basada en las guías de Estados Unidos es una dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono).
Resultados. El grupo del régimen Zone bajó en ese año 1,61 kilos, en promedio. Quienes se sometieron al régimen Ornish perdieron en promedio 2,18 kilos. Mientras que las mujeres que adoptaron los consejos de las guías LEARN bajaron 2,59 kilos en promedio.
No obstante, las mayores pérdidas de peso se dieron entre quienes siguieron la dieta Atkins con una baja promedio de 4,7 kilos anual.
Estas mujeres también registraron una mejora en su colesterol y tensión arterial en comparación con las otras.
“Varios médicos, incluidos nosotros, habíamos rechazado el valor dietético de un régimen muy débil en hidratos de carbono (frutas y verduras) o al menos éramos muy escépticos. Pero parece que es una buena alternativa para las personas que buscan perder peso”, consideró Christopher Gardner, autor principal del trabajo.
Sin embargo, señaló que su trabajo no determinó si los beneficios de esta son por su restricción de carbohidratos o su consejo de comer muchas proteínas.