Londres. EFE. La diabetes daña el esperma de los hombres, según un estudio de científicos británicos que, además, advierte de las posibles consecuencias negativas para la fertilidad de los hombres que padecen esta enfermedad endocrino-metabólica.
La investigación, obra de expertos de la Queen University de Belfast y que recoge la revista médica británicaHuman Reproduction , revela el alto nivel de ADN roto que contiene el esperma de los hombres diabéticos.
Para dar con estos resultados, los científicos compararon el esperma de 27 treintañeros enfermos de diabetes del tipo 1, que suele afectar a los jóvenes y representa solo entre un 5% y un 15% de los casos, con el de 29 no diabéticos de la misma edad.
Además de que la cantidad de semen generado por los diabéticos era menor, los expertos encontraron en que más de la mitad del ADN del esperma de los enfermos estaba roto, algo que ocurría en el 32% de los genes del esperma de aquellos que no padecían la enfermedad.
ADN dañado. La cantidad de ADN mitocondrial –material genético de los orgánulos que generan energía para la célula– dañado era también mayor en las muestras de diabéticos analizadas.
Si se tienen en cuenta estudios anteriores que afirman que el ADN defectuoso del esperma puede llevar al paciente a la infertilidad, embarazos fallidos e, incluso, abortos, los resultados de este estudio pueden ser de gran valor para las parejas que quieran concebir y el hombre sea diabético, según dijeron.
“La infertilidad es ya un gran problema de salud en el mundo desarrollado y por desarrollar, (en un planeta donde) una de cada seis parejas requiere ayuda de un especialista y tratamiento para tener hijos”, explicó el doctor Ishola Agbaje, director del estudio.
“Los trastornos en el esperma contribuyen a entre el 40% y 50% de los casos de infertilidad en la pareja. La cada vez mayor incidencia de las enfermedades sistémicas como la diabetes puede agravar aún más los bajos niveles de fertilidad masculina ” actuales, añade Agbaje.