Con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, astrónomos han detectado dos anillos más alrededor de Urano y dos nuevas lunas que orbitan en torno de ese planeta.
El mayor anillo tiene el doble de diámetro que el resto de los anillos conocidos del planeta.
Los tenues anillos de polvo están tan distantes de Urano, que los astrónomos los han bautizado como el segundo sistema de anillos de Urano.
Están formados por tenues bandas de polvo que suelen durar poco tiempo, pero que constantemente son alimentadas por la erosión de cuerpos espaciales más grandes.
Los anillos observados son los primeros que se descubren en el sistema que circunda Urano en casi dos décadas.
Irónicamente, estaban presentes, de forma borrosa, en las imágenes de ese planeta que recopiló la sonda Voyager 2 en 1986.
La Voyager 2 fue la primera nave espacial en pasar a un costado de Urano y enviar miles de imágenes de sus deslumbrantes anillos y numerosas lunas.
En ese momento halló diez lunas en el sistema de Urano y dos nuevos anillos, además de los nueve descubiertos en 1977 desde la Tierra.
Los nuevos hallazgos dados a conocer en la versión en Internet de la revista Science revelan que en torno a Urano giran 13 anillos y 12 lunas (www.sciencemag.org)
Sobre sus lunas. Además de los anillos, los astrónomos informaron del hallazgo de dos pequeñas lunas, denominadas Mab y Cupid.
Mab orbita en el anillo más externo de Urano, y se sospecha que el anillo se alimenta de material que desprende ese satélite.
Los científicos trabajaron bajo el liderazgo de Jack Lissauer y de Mark Showalter.
El equipo también midió los cambios en las órbitas de las lunas interiores de Urano desde 1994.
"Las nuevas medidas sugieren que las lunas avanzan en forma caótica y aleatoria", dijo Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Debido a la inestabilidad de las lunas, los científicos creen que chocarán entre sí dentro de los próximos millones de años.
Urano, de cuatro veces el diámetro de la Tierra, es uno de los planetas gigantes formados de gases en el Sistema Solar, que también incluyen a Júpiter, Saturno y Neptuno.
El planeta fue descubierto en 1781. Se compone de rocas y hielos diversos, con solo 15% de hidrógeno y un poco de helio.
Su atmósfera se constituye de 83% de hidrógeno, 15% de helio y 2% de metano.