AFP (París). El artista británico Damien Hirst –cuya calavera con más de 8.000 diamantes es la obra más cara del mundo– envió otra cubierta de moscas a una exposición en París consagrada a la representación de la muerte.
La muestra ¡Es la vida!: Las vanidades de Caravaggio a Damien Hirst" , que abre sus puertas el mañana en el museo Maillol, reúne más de 160 obras entre pinturas, mosaicos, esculturas, joyas y fotografías que recuerdan al hombre el carácter vano de su existencia de cara a la muerte .
La exposición ofrece las distintas interpretaciones que grandes maestros del arte clásico, moderno y contemporáneo le han dado a las palabras del Libro del Eclesiastés, en el Antiguo Testamento,"Vanidad de vanidades, todo es vanidad":
Entre los artistas presentes en la muestra destacan el italiano Caravaggio, el español Francisco de Zurbarán y el francés Théodore Géricault, hasta Jean Michel Basquiat, Andy Warhol, Piotr Uklanski y Antonio Saura, pasando por Paul Cézanne, Georges Braque y Pablo Picasso.
Pero según la directora artística del museo Maillol, Patrizia Nitti, la calavera de Hirst - figura emblemática del arte conceptual- es la “maravillosa sorpresa" de esta exposición, cuyas principales obras provienen de colecciones privadas y probablemente no volverán a verse en público jamás.
"Pensábamos que era una broma. Pero la obra acaba de llegar y es una pequeña maravilla. Incluso los dientes son en ala de mosca", opinó.
La curadora confirmó que el museo expone otra calavera con moscas de Hirst ( Fear of death ) realizada en 2007."Sin embargo, la que acaba de llegar es mucho más hermosa porque está completa, con todo y quijada", declaró Nitti, sin ocultar su entusiasmo por la pieza de Hirst, de 45 años, que causó un revuelo con su primer tiburón embalsamado en formol, propulsando al mercado del arte el movimiento de los Young British Artists , los jóvenes artistas británicos.