La Semana Santa significa vacaciones para miles de costarricenses. Sin embargo, no solo los humanos disfrutan de estos días de descanso, las mascotas también se apuntan a un buen chapuzón en el mar o una caminata por la montaña.
Si a usted no le convenció dejar a su mascota en un hotel para mascotas o con un vecino y quiere llevarlo de paseo, deberá tomar algunas previsiones tanto para el viaje, como para el lugar donde pasen las vacaciones.
Melania Gamboa es médico veterinaria y ocupa el puesto de gerente de Programas Veterinarios para América Latina de Protección Animal Mundial, institución encargada del bienestar animal. Ella explica que a las mascotas hay que darles mucha atención en el caso de llevarlas de viaje, incluso pueden necesitar mayor atención de lo que están acostumbradas.
"En realidad los perros son animales de costumbre, esto quiere decir que entre más les cambiemos el ambiente, esto les puede resultar negativo", afirmó.
Gamboa da los siguientes consejos para que los pequeños peludos de la casa la pasen de lo mejor:
1. Mantener al día al animal con sus vacunas y desparasitantes.
2. Llevar sus juguetes y hasta su cama para que se sientan como si estuvieran en casa.
3. Transportarlos siempre con su correa, ya que los sitios extraños los pueden confundir y pueden llegar a perderse.
4. Llevarlos en alguna jaula, así no andan sueltos por el vehículos y se protegen en caso de un accidente, e incluso de mareos. Además, se evitan distracciones al conductor.
5. Si el viaje es a un sitio lejano, hay que bajar al animal cada cierto tiempo. Esto depende de su comportamiento en casa respecto a su frecuencia al orinar o defecar.
6. Transportarlo siempre con su alimento y mucha agua, así como con las mismas tazas que utiliza en casa.
7. Nunca dejar a los animales solos en el vehículo.
Gamboa enfatizó en el calor, ya que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los perros en los viajes. Nunca hay que dejarlos solos en el vehículo, ni con las ventanas abiertas, ya que por la gran cantidad de pelo que tienen algunos pueden morir de calor o asfixia.