El diario The New York Times lo comparó favorablemente a la saga El Señor de los Anillos , mientras el periódico Los Ángeles Times lo comparó con el clásico infantil La telaraña de Charlotte.
En Londres. "La espera valió la pena", aseguró el rotativo The Daily Telegraph , el cual añade que los zombies , las pociones y besos de la entrega son una fórmula mágica. Entre las más de 600 páginas del tomo se dan acontecimientos más tristes y más oscuros que en los anteriores episodios, algo que parece gustar a los jóvenes lectores.
Para The Times, Harry Potter and the Half-Blood Prince engancha y es inteligente, pero ya no tiene la misma inspiración.
El periódico no responsabiliza de ello a Rowling, sino a que se ha visto empujada a escribir demasiado y demasiado rápido.
Tampoco ha reaccionado con entusiasmo The Independent , que calificó el trabajo de la autora como "fofo" y "no muy bien editado".
De todas formas, la última palabra la tendrán los millones de lectores, jóvenes y no tan jóvenes, que fieles a la serie del aprendiz de mago y a la autora británica se han lanzado a las librerías.
De hecho, el nuevo libro de Rowling vendió la cifra récord de 6,9 millones de copias en Estados Unidos durante las primeras 24 horas tras su lanzamiento. Las ventas de la sexta edición superaron con facilidad las de la quinta, Harry Potter y la Orden del Fénix , lanzado en el 2003, el cual vendió cinco millones de copias en las primeras 24 horas.
Su editor estadounidense, Scholastic, anunció que aumentará su edición del libro de 10,8 millones a 13,5 millones de copias para satisfacer la demanda. También en Gran Bretaña las ventas del último libro superaron las del 2003.