
Londres. AP y DPA. El número de mujeres jóvenes que sostiene relaciones protegiéndose con el condón aumentó en el sur de África, halló un estudio de la Universidad de Medicina Tropical de Londres y la Organización Mundial de la Salud.
Entre 1993 y 2001, la proporción de mujeres, cuyas parejas utilizaron condón, subió del 5,3% al 18,8%, indicó el estudio publicado en la revista The Lancet .
Los expertos analizaron el comportamiento sexual y el uso de métodos anticonceptivos en más de 132.800 mujeres no casadas, entre los 15 y 24 años, en 18 países africanos del sur del Sahara.
Estas naciones representan alrededor del 56% de la población total de África, continente muy afectado por la epidemia del sida.
La proporción de mujeres que se protegían de un embarazo a través de abstinencia sexual total o parcial o mediante píldoras anticonceptivas casi no cambió a lo largo del período de investigación.
En cambio, el uso de condones subió significativamente.
“Posiblemente, el aumento del uso del condón entre las solteras se debe a un aumento de la confianza en este método anticonceptivo, a las campañas de educación y a una mejor accesibilidad a este producto”, dijo el informe.
La mayoría de las consultadas dijo que compraba los preservativos en farmacias y comercios.
“Para una mujer joven probablemente es más sencillo convencer a su pareja que use preservativo si da como argumento un posible embarazo y no la protección contra el sida”, agregó.
Evitar embarazos. Alrededor del 60% de las mujeres dijeron que practican sexo seguro para evitar un embarazo, pero no mencionaron que buscan protegerse contra infecciones.
“Se puede obtener más impacto si se asocia el uso del condón con la anticoncepción que con la prevención de enfermedades”, dijo John Cleland, uno de los autores del trabajo e investigador de la Universidad de Medicina Tropical.
“Esto debería tomarse en cuenta para futuras campañas de educación para el uso de preservativos”, agregó el especialista.
El uso de condones es de especial interés porque África es la región del planeta más afectada por el virus del sida.
“No es lo bastante rápido, pero si continúa ese incremento, o incluso se acelera, el uso del condón dejará una marca en la transmisión del virus del sida”, afirmó Cleland.
África tiene grandes contrastes en el avance del sida. Mientras algunos países tienen menos del 1% de su población infectada, hay naciones con un 35% de sus habitantes contagiados con el virus.