
Cambridge. EFE. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ultima detalles para el lanzamiento de un ambicioso proyecto que pondrá en manos de niños de países en vías de desarrollo millones de computadoras portátiles de $100 cada una.
Así lo informó esta semana Nicholas Negroponte, cofundador del Media Lab en el MIT.
Según este gurú de la tecnología, la idea es que computadoras de bajo costo se extiendan en forma masiva.
Las portátiles estarán diseñadas para operar en condiciones mucho más rudimentarias que las de una oficina o un café. Se quiere que puedan funcionar enchufadas a la corriente eléctrica, con baterías o mediante una especie de manivela con la que se le dará cuerda pues se valora que en áreas remotas de ciertos países no hay electricidad.
Niños de Brasil, China, Tailandia, Egipto y Sudáfrica podrían ser las primeros beneficiarios del proyecto con la distribución de cerca de 15 millones de unidades.
A mediano plazo. Aunque no se espera un prototipo de estas portátiles antes de noviembre, Negroponte detalló que el producto tendrá procesadores de 500 Mhz, 1GB de memoria. Tendrá la capacidad de conectarse a Internet inalámbrico y una funda de goma que las hará "indestructibles".
Para reducir los costos, el sistema operativo será Linux, en lugar de Windows, de Microsoft.
También incluirá aplicaciones desarrolladas por el MIT y otras específicas de cada país.
Ya hay cinco compañías trabajando con el MIT para desarrollar los primeros prototipos, entre ellas el buscador de Internet Google y el fabricante de chips Advanced Micro Devices.