Como parte de la Exposición Universal de Aichi, Japón, científicos e investigadores desarmaron un reloj fabricado en el siglo XIX por Hisashige Tanaka y lograron reproducirlo.
El aparato fue diseñado para dar la hora exacta durante 10.000 años y era único en el mundo.
En la reproducción intervinieron funcionarios del Museo Nacional de Ciencias de Japón e investigadores de Toshiba Corporation, firma que fundó Tanaka.
Misterio dilucidado. El reloj milenario mide en seis formas distintas el paso del tiempo, según explicó la firma nipona en un comunicado.
Tiene un reloj occidental, un sistema que marca las fases lunares, el zodíaco oriental y las antiguas 24 fases del año lunar.
Además, marca los días de la semana y mide el día según las fases de luz y oscuridad, como en la tradición japonesa.
En su momento, el reloj representó toda una revolución tecnológica ya que funcionaba con una sola bobina durante todo un año. El aparato mide 60 centímetros de alto y pesa 38 kilogramos.
Además de la precisa y rigurosa composición técnica, el reloj está hecho de madera tallada, tiene mármol esmaltado y láminas de metal precioso en su estructura, así como una bóveda de cristal con una representación de las órbitas del Sol y la Luna.
Estas características externas las hicieron, tal cual, artesanos japoneses modernos que trabajan el arte tradicional de esa nación, quienes se ajustaron al diseño original de Tanaka.
En el proyecto para lograr una copia exacta del reloj cooperó también el Gobierno japonés.
La réplica del reloj está actualmente en el Museo Nacional de Ciencias de Japón, tras pasar por la Exposición Universal de Aichi 2005, la cual se inauguró el pasado 25 de marzo y estará abierta durante 185 días con representación de más de un centenar de países.