Hace 25 años una revolución tecnológica llegó de la mano de una caja beige con una pantalla verde fosforescente que tenía la misma capacidad de las calculadoras que usan hoy los niños en la escuela.
Se trataba de la primera computadora personal (PC) de la historia: la IBM 5150.
Era una máquina que pesaba 12 kilos, medía 15 centímetros de altura y tenía un monitor en blanco y negro de 30 centímetros.
Además, ofrecía una memoria de 16 kilovatios (16k), 50.000 veces inferior a las PC actuales, y era considerablemente más pequeña que las computadoras que existían entonces y ocupaban todo un armario o una habitación.
La primera PC fue creada por la empresa International Business Machines (IBM) y se puso a la venta el 12 de agosto de 1981.
En cuatro años, sus creadores vendieron un millón de ejemplares de estas máquinas a un precio base de $1.565.
Ese dinero era el equivalente a dos salarios de un estadounidense promedio, esto es, una suma de $4.000 (más de ¢2 millones).
Aunque hoy parece una reliquia o un artefacto de la prehistoria, las primeras PC cambiaron el mundo y generaron una nueva forma de percibir la tecnología y sus diversos usos.
Una red. Según reconocen los informáticos de IBM, hubo otras iniciativas previas a la PC. Sin embargo, el éxito de esta radicó en que las computadoras eran "compatibles" y podían funcionar en una red.
La capacidad de conectarse entre sí fue lo que hizo que la computadora IBM 5150 conquistara las oficinas de Estados Unidos, Europa y Asia y desterrara a las viejas terminales vinculadas a un ordenador central.
Los expertos destacan que otro acierto de IBM fue aprovechar en la estructura de la máquina los componentes que ya existían en el mercado, como es el caso del microprocesador Intel.
El desacierto posterior de IBM fue contratar a una pequeña sociedad, dirigida por un estudiante de 25 años llamado Bill Gates, para desarrollar el sistema operativo de sus computadoras, pero no comprarle la patente.
Con esa experiencia, Gates empezó a crear el imperio de Microsoft que dota del ambiente Windows al 95% de las computadoras actuales, sin importar si son de IBM o no.
Por etapas. En los años 80 la PC se extendió en las empresas y transformó los procesos de trabajo. En los 90 su uso se extendió a personas comunes con una mejora en la oferta de aplicaciones gráficas.
En los años 90 las PC llegaron a los hogares y se ampliaron los servicios de estas, incorporando el CD-ROM (1994), y con ello añadiendo opciones para el entretenimiento.
Luego la utilización de las computadoras personales por parte de las universidades obligó a los estudiantes a preparar sus tareas y trabajos en ellas.
No obstante, la auténtica revolución del mundo informático llegó con la red Internet y su rápida expansión por el orbe.
"Con esta red la PC se hizo indispensable para establecer comunicaciones en tiempo real y acceder a la información desde cualquier punto", explicó Pascual Martínez, director de Desarrollo de Negocios de la empresa Lenovo, que en el 2005 compró la línea de computadores personales de IBM.
Respecto al futuro del ordenador personal, Martínez destacó que se trabaja en función de la miniaturización de las máquinas.
Según el ejecutivo de Lenovo, en los ordenadores del futuro primarán aún más la movilidad, la rapidez y la "conectividad total".