El Mercado de Ciudad Colón se convirtió ayer en el paraíso de los platillos tradicionales gracias a un concurso de comidas y bebidas típicas auspiciado por el Ministerio de Cultura.
Decenas de personas se acercaron para probar algunas de las 18 bebidas, 57 platos fuertes y 66 panes o postres inscritos.
La competencia se celebró entre los habitantes de los cantones de Escazú, Santa Ana y Mora.
La única condición para participar era llevar por escrito la receta.
En el sitio se encontraban desde buñuelos y pan casero en distintos tamaños, hasta chorreadas, flan de ayote, arracache, lomo relleno, mixto de chicasquil, horchata, resbaladera y rompope.
Con todas las recetas, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura publicará un libro que entregará a las comunidades.
El objetivo de este certamen es contribuir para que haya un mejor conocimiento acerca de la gastronomía tradicional costarricense.
Ganadores. En la categoría de platillo principal, las ganadoras fueron Xinia Valverde y Magdalena Artavia por un frito con cerdo y una sopa de quelites, respectivamente.
En panes y postres Silvia Vásquez, con un tamal asado, y Rosa Ureña, con unos buñuelos de naranja, se llevaron el primer lugar.
En cuanto a las bebidas, se reconoció la chicha de maíz de Guiselle León y los beiles a la tica de Marlen Jiménez.
Todas ellas recibieron un certificado y un premio en efectivo entre los ¢75.000 y los ¢125.000.
Magdalena Artavia, de Piedades de Santa Ana, es conocida como la Tía Nena . Ella ganó con su sopa de quelites, pero también participó en bebidas con una agua fresca y con un postre de naranja.
"Anduve buscando quelites por toda Piedades (de Santa Ana). Cada día cuesta más encontrarlos. Hoy (domingo) en la mañana cociné todo y me lo traje para que la gente lo pruebe", explicó la Tía Nena .
"Conocer nuestra cocina es una manera de valorarla y conservarla. Nuestra cocina es una parte fundamental de nuestra cultura y nuestro modo de ser", agregó ante el público.