
Moscú. EFE. Científicos rusos y extranjeros iniciaron ayer una expedición que por primera vez explorará el fondo marino inmediatamente debajo del Polo Norte.
Esta misión se realiza a bordo del buque y laboratorio académico Akademik Fiódorov , así como del rompehielos nuclear Rossia.
Los científicos zarparon desde el puerto de Múrmansk y llegarán el próximo domingo a la zona del Polo Norte, donde se realizarán las investigaciones submarinas, reveló Artur Chilingarov, jefe de la expedición.
“Por primera vez en las investigaciones rusas del Ártico los batiscafos tripulados Mir-1 y Mir-2 realizarán inmersiones hasta de 4.300 metros de profundidad en la zona donde convergen los meridianos en el hemisferio norte”, confirmó el científico Chilingarov.
Los batiscafos son embarcaciones sumergibles preparadas para resistir grandes presiones.
Por su duración y el carácter de las investigaciones, el científico Chilingarov califica la presente expedición ártica como una de las más importantes de Rusia pues se realiza en el marco de la celebración del IV Año Polar Internacional 2007-2009 (IPY), en que participan científicos de 60 países.
El equipo ruso de IPY está desde abril en una base sobre un témpano de hielo flotante a 17 kilómetros del Polo Norte, esperando para esta nueva misión.
En setiembre próximo se iniciará la primera fase de la expedición Polo Norte 35 que operará sobre hielos flotantes a la deriva.
La base rusa tendrá vagones para viviendas, laboratorios, generadores eléctricos, emisoras de radio, despensa, depósitos de combustible, tractores, trineos tirados por perros e incluso una pista para el aterrizaje de aviones.