Un grupo internacional de científicos descifró el genoma de un cerdo doméstico, un avance que, según esperan, traerá beneficios directos para el ser humano.
La secuencia del ADN del animal –un cerdo pelirrojo de la raza Duroc– ha sido completada en un 98%, anunciaron los expertos este lunes en un encuentro del Instituto Wellcome Trust Sanger , en Hinxton, Inglaterra.
“El cerdo es un animal único, que es importante por la alimentación y porque se usa como modelo animal para enfermedades humanas”, comentó Larry Schook, profesor de ciencias biomédicas en la Universidad de Illinois y director del proyecto.
“Además, debido a que aún también existen cerdos salvajes, es realmente un animal emocionante de analizar con el fin de aprender los efectos genómicos de la domesticación”, añadió Schook.
El ejemplar. El cerdo Duroc es una de las cinco principales especies utilizadas en la producción de carne en todo el mundo. Sin embargo, es solo una de las cerca de 200 especies de cerdos domesticados que se conocen.
Además, existe un gran número de cerdos no domesticados, cuyo origen han situado en la amplia zona de Eurasia.
Al no estar la información genética completa al ciento por ciento, los científicos hablan de una secuencia en “borrador” de este genoma, pero aseguran que los datos actuales son suficientes para comenzar a estudiar los genes que pueden ser útiles para la producción y alimentación de cerdos.
Debido a que cerdos y humanos son similares en fisiología, comportamiento y necesidades nutricionales, el trabajo actual también permitirá ahondar en estudios sobre la salud humana.
“Esta secuencia provee a la comunidad investigadora de una herramienta que servirá para entender mejor las enfermedades humanas, facilitando estudios cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales e inmunológicos” , explicó el director del Instituto Wellcome Trust Sanger, Allan Bradley.
Contra la gripe. Una de las formas directas para aplicar el nuevo conocimiento podría ser el desarrollo de una vacuna contra la gripe para los mismos cerdos que los protegería del virus AH1N1 que se ha dispersado entre los humanos.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció la semana pasada que seis cerdos de la Feria Estatal de Minnesota contrajeron el virus AH1N1 a mediados de año. Este es el primer reporte de cerdos contagiados por el virus en EE. UU. Posiblemente, los asistentes a la feria contagiaron a los animales, suponen las autoridades.
La pandemia de esta influenza se está dispersando fácilmente entre la población, pero la enfermedad no se disemina por tocar o ingerir productos porcinos.
El doctor Richard Gibbs, investigador del Colegio de Medicina de Baylor (en Houston, Texas), quien no estuvo involucrado en el proyecto del genoma del cerdo, señaló que aún se necesita realizar mucho trabajo antes de que la vacuna para los animales esté disponible.
“La maquinaria inmune es la más difícil de descifrar, pero este es un gran avance en esa dirección”, señaló Gibbs a la agencia AP.
“Esto es solo el final del principio del proceso. Estamos comenzando a ser capaces de contestar muchas preguntas acerca del cerdo”, dijo, por su parte, el profesor Alan Archibald, de la Universidad de Edinburgo.