
Un novedoso aparato canadiense pretende ser la herramienta que provea energía limpia en los hogares a un bajo costo y aprovechando la fuerza del viento.
El aparato, un generador de energía eólica a pequeña escala, fue ideado por ingenieros de la Universidad de Alberta, Canadá, encabezados por el científico Andy Knight.
El ingenio de este invento consiste en lograr un regulador sencillo y confiable para los pequeños generadores que toman la fuerza del viento y la transforman en energía eléctrica.
Knigth explicó que, habitualmente, el problema para el aprovechamiento de la energía eólica ha sido el alto costo y la baja producción de energía, especialmente de los pequeños generadores.
Esto debido a que los dispositivos reguladores utilizados no logran convertir el viento en energía cuando la fuerza de este disminuye y no cumple con los rangos mínimos para la generación.
Sin embargo, el sistema ideado por Knight y su equipo puede ser construido con sencillos componentes electrónicos de bajo costo y de ágil reparación. El mecanismo tiene la ventaja de que puede transferir los vientos ligeros uniformes en energía eléctrica.
Los aparatos comunes que producen energía eléctrica a partir del viento tienen un costo aproximado de $2.400 (¢1.150 .000) y en un día de vientos rápidos producen, en promedio, 5,2 kilovatios/ hora.
En Canadá, el consumo diario hogareño de energía eléctrica está entre 34 y 67 kilovatios/hora.
En el área metropolitana de San José, el consumo casero promedio de energía eléctrica es de 250 kw/h por mes, con un costo que ronda los ¢10.000.
Muy eficiente. Generalmente, los sistemas para transformar la energía eólica en electricidad requieren una velocidad del viento de al menos 18 km/h, pero el nuevo dispositivo se podría utilizar con vientos promedios de hasta 10 km/h, detalló el investigador.
Knight afirmó que es especialmente eficiente y rentable en áreas rurales, donde el suministro de energía es más costoso.
Añadió que el viento puede convertirse en una fuente limpia y renovable de energía, que contrarreste el daño ambiental producto del uso de combustibles fósiles como fuente energética.