
Londres. DPA. Investigadores británicos anunciaron ayer que lograron crear embriones híbridos con material genético humano y de animales.
Los embriones se crearon con ADN humano procedente de células cutáneas, el cual fue implantado en óvulos de vaca. Estos embriones fueron destruidos después de tres días, según se explicó.
La creación de estos embriones es un paso importante para la investigación con células madre, señaló la Universidad de Newcastle.
Para realizar estas investigaciones, el equipo de Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, pidió una autorización especial a la oficina responsable de embriología, conocida como HFA.
Los expertos quieren analizar si estas células madres híbridas servirían para tratar enfermedades graves, teniendo en cuenta que los óvulos animales –a diferencia de los humanos– se encuentran a disposición en forma ilimitada, declaró John Burn, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle.
“Los óvulos humanos son muy valiosos y por tanto difíciles de conseguir. Así que se nos ocurrió la idea de superar la escasez con el uso de óvulos de vaca”, señaló.
El experimento reanimó el debate en torno a la nueva Ley sobre Fertilización Humana y Embriología que planea el Gobierno británico. Con la nueva ley, que no será votada antes de mayo próximo, se busca permitir y regular la creación de embriones híbridos.
Parte humana. Los híbridos celulares creados por los investigadores estuvieron compuestos en su mayor parte por material humano y solo en un 0,1% de material genético animal.
Según los permisos otorgados por la HFA, los embriones tienen que ser destruidos a más tardar en dos semanas.
Después de dejarlos vivir tres días, ahora los investigadores quieren crear más y dejarlos vivir seis días. En caso de tener éxito, intentarán conseguir embriones híbridos de humanos con conejo, cabra y otros animales.