National Geographic News
No es una tecnología tan avanzada como la de la película de Terminator . Sin embargo, un nuevo concreto que puede sanar sus propias heridas en fecha no muy lejana podría llevar protección futurista a los puentes y caminos.
El concreto tradicional es quebradizo y se fractura fácilmente durante un terremoto o por exceso de uso. En contraste, el compuesto del nuevo concreto permite que este se doble en forma de U sin romperse. Al estirarse, el material forma fisuras ultradelgadas que se recuperan por sí solas después de estar expuesto unos cuantos días bajo lluvia ligera.
El material seco expuesto por las fisuras reacciona con el agua de lluvia y el dióxido de carbono del aire para formar “cicatrices” de carbonato de calcio, un compuesto fuerte que se encuentra naturalmente en caparazones marinos, dice el coautor del estudio Victor Li, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
El material flexible simplemente es igual de fuerte después de que se autorrecupera, según informan los autores del estudio.
Concreto silencioso. Durante los últimos 15 años, Li, junto con otros colegas y con Yingzi Yang, el encargado del estudio que también es un catedrático invitado en la Universidad de Michigan, han estado desarrollando concreto de nueva generación para varias aplicaciones.
Concreto autosanable similar ya ha sido utilizado dentro de las bases de Osaka, que con su estructura de 60 pisos es el edificio residencial más alto de Japón, dice Li.
El material también fue utilizado en un puente construido en el 2006 en la Autopista Interestatal 94, en Michigan, donde se eliminó la necesidad de utilizar juntas expansivas tradicionales. Estas tablillas metálicas “dentadas” permiten que el concreto normal se expanda y contraiga sin doblarse, pero pueden crear mucho ruido cuando los vehículos pasan sobre ellas.
“Uno de sus principales atractivos, además de reducir los requerimientos de mantenimiento, es el hecho de que (el nuevo concreto) es muy silencioso” al obviar las juntas expansivas, destaca Li.
En la actualidad, se está considerando utilizar el concreto que se recupera por sí solo en canales de irrigación del estado de Montana.
A pesar de que cuesta tres veces más caro que el concreto tradicional, este material nuevo ahorra costos a largo plazo, debido a que requiere menos mantenimiento y tiene menos demanda de energía, destaca Li.
Los constructores que utilizan concreto flexible, por ejemplo, no necesitan comprar o instalar instrumentos que contrarresten la actividad sísmica. “El costo inicial de construcción de hecho se reduce”, afirma Li.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cement and Concrete Research (Investigación en Cemento y Concreto). c.2009 National Geographic Society