17 enero, 2006
 La página de la BBC en español reproduce el mapa chino, que data de 1763. | NEWS.BBC.CO.UK/HI/SPANISH/NEWS/
La página de la BBC en español reproduce el mapa chino, que data de 1763. | NEWS.BBC.CO.UK/HI/SPANISH/NEWS/

Pekín. DPA y EFE. Un antiguo y sospechoso mapa que, al parecer, refleja la visión del mundo de China en 1418, apoya la vieja teoría de que un almirante chino, Zheng He, llegó a América al menos 70 años antes que Cristóbal Colón.

La revelación fue hecha por el coleccionista chino de mapas y famoso abogado Liu Gang, al presentar ayer el documento en una rueda de prensa.

Se trata de una copia hecha en 1763 de un mapa de 1418, que muestra los cinco continentes. Por ejemplo, en el papel de bambú se delinean América, África y Europa, aunque faltan las islas Británicas y California aparece como una isla.

Liu adquirió el mapa en el 2001 en un anticuario de Shanghai por un monto equivalente a unos $500 (unos ¢250.000).

La lectura del libro 1421, el año en que China descubrió el mundo (2003), escrito por el historiador naval británico Gavin Menzies, lo convenció hace unos meses de la importancia de su mapa.

El texto de Menzies describe al almirante chino como primer circunnavegador del mundo y también descubridor de América.

"Este mapa me dice que Zheng sí descubrió el mundo", aseguró Liu. Por ahora, la antigüedad del plano mundial está siendo corroborada en Nueva Zelanda.

Defensa de su autenticidad. Liu dijo que la evidencia principal de que el mapa es una copia genuina es un símbolo que aparece estampado en él y que significa "súbdito", cuyo significado es que el autor era leal al emperador Ming.

"Eso significa que el cartógrafo hubiera sido condenado a muerte en caso de que se descubriera que había engañado al emperador creando el mapa con base en fuentes contemporáneas", afirmó Liu.

Además, Gavin Menzies y él dijeron que exploradores europeos como Colón, Vasco da Gama y Fernando de Magallanes "usaron copias de este mapa para llegar al Nuevo Mundo".

"Zheng He y su flota descubrieron América incluso antes de que Colón naciera. También navegaron y cartografiaron el globo un siglo antes que los europeos", detalló Menzies en un comunicado.

Escepticismo. La presentación del mapa se produjo en un momento sospechoso: la versión china del libro de Menzies acaba de salir al mercado y, además, se prepara una película sobre los supuestos viajes de Zheng He al Nuevo Mundo.

Obviamente, a ambas obras cae bien la publicidad que el mapa les puede dar.

El documento despertó el escepticismo de los periodistas y especialistas. Un periodista recordó a Liu que los historiadores chinos no dan crédito a este mapa y citó a Gong Yanming, catedrático de Historia de la Universidad de Zhejiang, quien aseguró que el autor del mapa de 1763 mintió.

El dueño del mapa se defendió asegurando que nadie se habría atrevido a correr el riesgo de ser ejecutado por el emperador.

Por otra parte, cinco expertos en cartografía dicen que el documento se limita a reunir información que estaba disponible por separado en mapas náuticos.