En este 2009, China pondrá el dinero y Rusia su experiencia para enviar dos sondas a Marte.
Durante los últimos años, Rusia y China han ido ganando terreno en la exploración espacial, y este año esperan continuar con esa tendencia.
La misión conjunta será lanzada en octubre al espacio en un cohete ruso que, según el acuerdo, llevará a la sonda rusa Phobos Grun t y al satélite chino Yinghuo-1.
Después de un viaje de más de 10 meses, el satélite chino de 100 kilogramos sería separado de la nave espacial y describiría una órbita alrededor de Marte para estudiar su atmósfera.
Por su parte, el Phobos Grunt aterrizaría en Phobos , una de las lunas de Marte y luego regresaría a la Tierra con muestras de su suelo, según declararon los responsables de la misión.
El objetivo final es colocar un grupo de astronautas en la superficie de Marte, aproximadamente en el 2025.
39 cohetes. En total, Rusia prevé lanzar por su parte 39 cohetes espaciales en 2009, 12 más que el año anterior. Más de la mitad contendrán con satélites comerciales y civiles.
Además, Roskosmos, la agencia espacial rusa, prevé cuatro misiones espaciales habitadas en 2009, el doble que en el 2008.
Por si fuera poco, Rusia ya se prepara para ser, a partir del 2010, la única potencia espacial que podrá enviar misiones habitadas hacia la Estación Espacial Internacional , pues los tres transbordadores espaciales estadounidenses terminarán sus vuelos en el 2010 y su reemplazo no estará listo antes del 2015.
Privado. En el ámbito privado de los viajes espaciales también se esperan novedades. Una de las más notables sería la realización de la primera boda en órbita.
Aunque existen empresas japonesas que ofrecen el enlace por casi $2 millones, lo más probable es que esa primera boda espacial la realice el multimillonario Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, quien lleva años preparando viajes turísticos al espacio, los cuales espera realizar al final de este año o principios del otro.
La Agencia Espacial Europea no ha anunciado aún grandes misiones para el 2009. India y Japón también están interesados en la exploración de la Luna, pero aún no han oficializado su cronograma de misiones.