
Al lado de la populosa y contaminada Shangai, en China, está creciendo una nueva ciudad que promete ser su antítesis y convertirse en la primera metrópolis “sostenible” del mundo.
Dongtan será la primera “ecópolis” del planeta y recibirá a sus primeros habitantes en el 2010.
En esta nueva ciudad, donde ya se realizan los movimientos de tierra para su construcción, la contaminación será el enemigo número uno. La energía se obtendrá de fuentes renovables y el transporte con combustibles no contaminantes será la norma.
Los desechos orgánicos serán procesados para producir electricidad y los edificios estarán construidos con tales especificaciones que ahorrarán el 70% de la energía que actualmente se consume en calefacción o aire acondicionado.
China quiere, de esta manera, apaciguar un poco la negativa imagen que tiene como uno de los principales contaminadores del planeta y experimentar lo que podría suceder dentro de poco en otras de sus ciudades.
Actualmente las áreas urbanas de China albergan a 560 millones de personas, pero las proyecciones indican que deberán incluir a 300 millones más en solo 14 años.
En una isla. Dongtan se localiza en la isla Chongming, 50 kilómetros al noreste de Shangai.
Además de su cercanía, al escogerla se tomó en cuenta que es una zona dedicada casi por completo a la agricultura y con “pocos” residentes –650.000 contra los más de 9 millones de Shangai–.
No tiene bosques y es utilizada especialmente en la agricultura, pero el proyecto incluye sembrar árboles en múltiples zonas para convertirla en un inmenso jardín equivalente a tres cuartas partes de la isla de Manhattan, el corazón de Nueva York, Estados Unidos.
De sus 82 kilómetros cuadrados solo se urbanizarán, intensivamente, 17 kilómetros cuadrados. El resto de dedicará a la agricultura orgánica, a los bosques y a los humedales, donde las especies migratorias siempre han encontrado un lugar de descanso.
Pero Dongtan también se convertiría en un lugar de descanso para los humanos.
Shangai, la ciudad más dinámica de China, tiene actualmente 9,3 millones de habitantes y no cuenta con suficientes espacios verdes o libres de contaminación para atenderlos. Por eso es que Dongtan quiere ser también un destino turístico en la zona.
Otra fuente de ingresos en esta nueva metrópolis serán los servicios y la industria de alta tecnología que contamine poco.
En secciones. Dongtan está siendo desarrollada en tres secciones por la compañía inglesa Arup.
La primera fase, que estará lista en el 2010, podrá satisfacer las necesidades de 25.000 personas.
La firma dice que la población total crecerá hasta tener 500.000 personas en el 2040.
De acuerdo con Arup, la ciudad combina elementos del diseño tradicional chino con lo último en tecnologías verdes.
Dongtan será compacta y construida en villas, haciéndola fácil de transitar en bicicleta o a pie.
Además, un millar de vehículos con celdas solares o que funcionen por medio de hidrógeno, se ocuparán de trasladar a los habitantes.
A los visitantes se les instará a dejar sus vehículos contaminantes en las afueras y viajen en unos taxis que navegarán por los canales y lagos de la ciudad.
La urbe vivirá con la energía y los alimentos que ella misma produzca, mientras que sus desechos serán en su inmensa mayoría reciclados o utilizados como compost en la agricultura 100% orgánica que tendrá la isla.
La lluvia será capturada y purificada para su consumo humano y el Centro de Energía será también un lugar de educación y exhibición para los turistas.