Los escritores de Centroamérica rendirán un homenaje especial a la escritora costarricense Carmen Naranjo en la inauguración del segundo congreso regional.
Aunque la exministra no podrá estar presente -por motivos de salud-, su vida y obra será recordada mañana en Tegucigalpa, Honduras.
Los organizadores esperaban que Naranjo dictara la conferencia inaugural, pero una bronquitis la obliga a permanecer en nuestro país en estos días.
"Tomo este homenaje con un agradecimiento increíble porque me lo hacen estando en vida. Además, es gente que quiero mucho y con la que me gusta compartir siempre", comentó Naranjo.
Naranjo, nacida en 1928 en Cartago, ganó el Premio Nacional Magón en 1986 y dos veces el Aquileo J. Echeverría de novela, entre otros reconocimientos.
La escritora tiene más de 31 textos entre poesía, ensayo, cuento y novela. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, serbocroata y griego.
También ha desempeñado varios cargos de la función pública, como embajadora en Israel, ministra de Cultura y directora del Museo de Arte Costarricense, entre otros.
A esta reunión asistirán unos 80 escritores de la región ístmica.
Ellos discutirán los estatutos del gremio que se pretende organizar regionalmente.
También realizarán lectura de ponencias sobre la obra literaria centroamericana.
Paralelamente, del 8 al 11 de agosto se presentarán libros de reciente edición y se darán recitales de poesía y de narrativa.