
La desertificación está afectando cada vez más regiones del continente africano como consecuencia del cambio climático.
Un atlas realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ilustra cómo este fenómeno, junto con el desarrollo industrial, el crecimiento de la población y –en algunos casos– los conflictos o guerras, están impactando en los recursos naturales de la región.
La publicación, de casi 400 páginas, registra el rápidamente cambiante paisaje medioambiental de África, desde la desaparición de los glaciares en las montañas Rwenzori, de Uganda, a la pérdida de la vegetación “fynbos” (arbustos finos), que crecen solamente en la zona del Cabo, Sudáfrica.
El libro, titulado África: el atlas de nuestro cambiante medioambiente , cuenta con más de 300 imágenes tomadas desde satélites de más de 100 localidades en todos los países africanos.
Cambios. El “antes” y el “después” que muestran las fotografías –algunas de ellas tomadas con 35 años de diferencia– ofrecen instantáneas impactantes de la transformación del medioambiente local en todo el continente.
Además de los cambios bien conocidos, como los glaciares del Kilimanjaro que están desapareciendo, la evaporación del lago Chad y la disminución del nivel del agua en el lago Victoria, el Atlas presenta, por primera vez, imágenes de nuevos o menos conocidos cambios y desafíos medioambientales.
