Los periodistas de la agencia Reuters marcaron ayer el fin de una era con su salida definitiva de Fleet Street, la histórica calle de la prensa londinense, sinónimo de periodismo desde hace más de 300 años.
Reuters, una de las grandes agencias mundiales, se trasladó a un moderno edificio en Cannary Wharf, un área ocupada por los antiguos muelles del Támesis y que ha cobrado nueva vida con la llegada de varios periódicos.
La tradición periodística de Fleet Street se remonta a 1702, año en que se publicó la primera edición del Daily Courant, gaceta hecha con base en pequeñas noticias traducidas de otros periódicos extranjeros como el Haarlem Courant o el Amsterdam Courant.
Lugar estratégico. Fleet Street ofrecía la ventaja de su situación estratégica entre la City londinense, centro del poder financiero, y el barrio de Westminster, el barrio del Gobierno y el Parlamento, además de su proximidad a juzgados y tribunales.
Con las redacciones de los periódicos florecieron también los pub , donde los reporteros intercambiaban noticias o bien comentaban los sucesos políticos del día entre tragos de cerveza o "gin tonics".
En su época de gloria, Fleet Street albergaba a los principales periódicos del país, entre ellos The Daily Telegraph y The Daily Express, cuyas antiguas redacciones se han convertido en la sede del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Cada redacción tenía su pub favorito.
La calle empezó a morir a mitad de los años 80 por la expansión de las computadoras, a las que se enfrentaron unos sindicatos corruptos de impresores que llegaban a Fleet Street desde la geografía del este portuario de Londres.
El 15 de junio, en el acto final de traslado, Reuters abandonó su monumental edificio de oficinas, diseñado por Edwin Luytens, en el número 85 de Fleet Street, que ocupaba desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
Desde ayer los 2.500 empleados de plantilla de Reuters en Londres trabajarán en un flamante edificio en el número 30 de South Colonnade, una zona peatonal bautizada ya como Reuters Plaza.