Un calendario muestra a una buena cantidad de casas y edificios como dignos representantes de 35 años de arquitectura en el siglo XX. Estos sobreviven en medio de suciedad, bullicio y olvido.
Este año, el almanaque de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de Costa Rica reúne un conjunto de edificaciones fruto de la arquitectura de influencia moderna, construidos entre 1930 y 1965.
Sus diseños, formas y principales elementos arquitectónicos sirvieron para expresar progreso, eficacia y modernidad en una Costa Rica en plena transformación durante el siglo pasado.
En las página de esta publicación hay fotos, hechas por Will Arce, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca; del edificio Solera, en San José; de la tienda Llobet, en Alajuela, y de la escuela Ricardo Jiménez, en San José.
Algunas características. Como se observa en cada uno de los 12 meses, tales casas y edificios usan materiales como concreto armado, vidrio, hierro y acero.
Son obras de líneas simples en las que la forma está determinada por el uso de la estructura.
Algunas de ellas tienen reminiscencias del art decó –tendencia arquitectónica que retomó características del neoclásico–; muchas perdieron los aleros pero ganaron los parasoles –especie de persianas verticales en concreto–.
Además, las edificaciones en esquinas poseen formas curvas, las cuales no eran comunes en el país antes de esta época.
Lenguaje de ruptura. La arquitectura con influencia moderna es un lenguaje que rompe con el neoclásico, el neocolonial y otros estilos.
“Es un lenguaje que no responde a un estilo o movimiento específico, sino a condiciones económicas y sociales. Nuestro fin con el calendario es educar a acerca de nuestro patrimonio, sobre todo aquel que pasa desapercibido”, dijo William Monge, presidente de Icomos de Costa Rica.
Esta asociación hizo el calendario con la ayuda de la Editorial de la UCR y de Árkeos Arquitectos. Está a la venta en sus oficinas (costado sur de la iglesia la Soledad) y la Librería Universitaria.
