
Brasilia. AFP. La capital brasileña inauguró un conjunto cultural –un museo y una biblioteca– diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, el creador de los principales palacios de Brasilia, en homenaje a sus 99 años de edad.
El arquitecto, quien se restablece con sesiones de fisioterapia de una fractura del fémur consecuencia de una caída, no asistió a la inauguración de sus obras recientes y permaneció en Río de Janeiro.
“Las fiestas no son parte de su estilo”, dijo su nieta Ana Lucía al diario Correio Braziliense , confirmando que Niemeyer prefiere trabajar normalmente en su oficina situada en el último piso de un edificio con vista al mar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.
Por su parte, Carlos Oscar Niemeyer, también nieto del arquitecto, dijo que a su abuelo no le gustan los festejos y homenajes por su centenario, que comienzan el próximo 1.º de enero.
El conjunto cultural fue inaugurado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien sostuvo que está orgulloso de lograr que sean realidad todas las obras concebidas por Niemeyer para Brasilia.
“El día en que Niemeyer no esté entre nosotros sabrá que se fue cuando todos los hijos que proyectó para Brasilia fueron concluidos”, dijo el Presidente al inaugurar las obras construidas en las que se invirtieron unos $50 millones.
Gran proyecto. El nuevo conjunto arquitectónico completa un proyecto iniciado en 1957 e inaugurado en 1960, al que se le ha ido añadiendo monumentos y edificios en Brasilia, única capital contemporánea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
El museo de Brasilia, una cúpula semejante a la que cubre el plenario del Senado, se inauguró el viernes pasado con una exposición de la obra del propio arquitecto, y la biblioteca se abrió con un espacio para 500.000 libros.
Muchos reconocen que Brasilia es el mejor trabajo de Niemeyer. “Su mejor obra es el Palacio Itamaraty (Cancillería) porque allí reúne sus mejores características y, además, es una exposición permanente del arte brasileño”, dijo el arquitecto Frabricio Pedrosa.
Niemeyer reunió en Itamaraty los trabajos de artistas como el paisajista Burle Marx, el escultor Bruno Giorgi, el pintor Osvaldo Goeldi y el artista Athos Bulcao.