"Ahora el hielo ha disminuido mucho y lo que le está pasando a nuestro Illimani nos preocupa mucho, porque los caudales del agua que baja del cerro" han aumentado y "de seguir así va a desaparecer el nevado", señaló el dirigente de Khapi, Seferino Cortez Bilbao, en declaraciones a la radio Erbol.
El Illimani tiene un altura de 6.462 metros, es el segundo nevado más alto después del Sajama (6.542) y su imagen es parte característica de la vista de la ciudad de La Paz, a 3.600 metros de altitud.
El nevado es vital para la vida de unos 200 habitantes aymaras de Khapi, que utilizan sus aguas para su consumo particular, el de sus animales y para el riego de sus cultivos familiares.
De acuerdo con informes de prensa el nevado ha perdido en los últimos 20 años un 20% de su capa de nieve. Desde La Paz se puede observar la aparición de formaciones rocosas donde hace algunos años sólo había un manto blanco.
Los pobladores de Khapi dijeron que preparan un reclamo a los países más industrializados pidiendo ayuda a fin de paliar la eventual escasez de agua para la comunidad.