Bogotá será la Capital Iberoamericana de la Cultura el próximo año, según una escogencia hecha por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
La capital de Colombia reemplazará a San José, que todo este año ha celebrado con decenas de actividades artísticas la designación como capital de la cultura de toda Iberoamérica.
Un comunicado de la Embajada de Colombia en Costa Rica detalla que esta distinción le llega a Bogotá cuando también ha sido seleccionada como la Capital Mundial del Libro 2007. Este nombramiento lo hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además, la designación de la UCCI, tomada durante esta semana en San José, se produce 15 años después de que Bogotá fue, por primera vez, la Capital Iberoamericana de la Cultura.
Desde Colombia. El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, presentó la candidatura de la ciudad, lo que le permitirá ser “escenario de eventos culturales de reconocimiento internacional”.
Las autoridades bogotanas recordaron que la ciudad también acogerá en el 2007 el Congreso de Formación Artística y Cultural para América Latina y el Caribe.
“Entendemos ser la Capital Iberoamericana de la Cultura 2007 como un reconocimiento de lo que ya la ciudad ha avanzado en el campo cultural”, manifestaron en conjunto la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT.
