
San Francisco, EE. UU. EFE. Las bitácoras en Internet o blogs cumplen este mes sus primeros diez años de vida con una discusión sobre la paternidad de la herramienta que dio pie a la explosión de los millones de bitácoras que pueblan hoy la red.
Un blog es la voz sin editar de una persona, un espacio poblado de narraciones, muchas de ellas en primera persona, sobre los más variados temas: las gracias de la mascota, el crecimiento de los hijos o las tribulaciones de un coleccionista de latas de cerveza.
Cada vez son más estos espacios en Internet. La cantidad de blogs pasó de ocho millones en marzo del 2005 a más de 72 millones en marzo del 2007, según Technorati, un motor de búsqueda en Internet especializado en blogs .
Con la fertilidad pasmosa y la contribución de los blogs como eje de la llamada web social, sin embargo, algunos olvidan que, en realidad, las bitácoras están apenas en su infancia y seguirán evolucionando y creciendo.
Su estatus como herramienta omnipresente en el mundo actual está fuera de discusión, pero en donde sí hay conflicto es en la atribución de la paternidad de este invento.
Historia. A la cabeza de los expertos se ubica el informático Dave Winer, editor del sitio Scripting News ( scripting.com ), un sitio que salió a la luz el 1.° de abril del 1997.
“Hace diez años, un weblog llamado Scripting News apareció por primera vez, por lo que se trata del weblog que ha aparecido más tiempo seguidamente en la red”, aseguró orgulloso Winer.
Según el experto, muchos de los primeros weblogs o blogs crecieron a imagen y semejanza del suyo y usando el mismo software llamado Scripting News .
Por eso, el desarrollador, de 51 años, pionero de herramientas como RSS 2.0 (Really Simple Syndication), se siente su padre y define el medio como una jerarquía de textos, imágenes, objetos y datos colocados cronológicamente y que pueden verse en un explorador html.
El programador futurista Jorn Barger dice que el verdadero inventor de los blogs es él, puesto que el término nació en diciembre de 1997 cuando él creó RobotWisdom.com , un compendio de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología.
“El Scripting News no es blog porque no está ordenado cronológicamente”, refuta Barger.