
La Feria del Automóvil de Fráncfort se convirtió en el escaparate perfecto para que algunas compañías del sector presenten sus mejores modelos de carros híbridos, que serían una respuesta alternativa ante los altos precios de los combustibles.
La situación del mercado con las continuas alzas del precio del combustible en el último año llevó a los fabricantes a rediseñar sus modelos y conferirles líneas más modernas.
Con estas mejoras esperan cambiar la imagen de lentos, aburridos o poco elegantes que dieron algunos modelos híbridos del pasado.
En la feria de Fráncfort se anunciaron acuerdos entre grandes marcas para continuar desarrollando los diversos modelos híbridos de manera conjunta.
Uniones estratégicas. Además de la alianza entre la BMW, Daimler-Chrysler y General Motors, la compañía Volkswagen quiere aportar su modelo a la nueva generación de autos híbridos en cooperación con la empresa Porsche.
Porsche planea dotar a su modelo Cayenne de un sistema híbrido, lo que significaría que esta gama tendría dos propulsores, uno de gasolina y otro eléctrico, capaces de funcionar en forma independiente uno del otro, informó el fabricante.
La novedad supondría incorporar un segundo embrague que permita al motor eléctrico operar en forma independiente, cuando eso convenga.
Según los responsables de la marca, la capacidad electrónica del este auto podría determinar el nivel de energía eléctrica a suministrar por la batería de almacenaje al motor eléctrico, con el fin de generar la energía suficiente.
Así, Porsche señala que una vez que el segundo embrague esté cerrado, tanto el motor eléctrico como el de gasolina lograrían otorgar poder a la transmisión del vehículo.
En cuanto la energía eléctrica disponible se haya consumido, el motor eléctrico se desactivará automáticamente y el vehículo se conducirá por la combustión de gasolina.
Auge de los híbridos. Según explican los promotores de Porsche, el concepto híbrido permite una reducción en el consumo de combustible de aproximadamente un 15 por ciento, a la vez que evita la emisión de dióxido de carbono en el modo eléctrico.
Actualmente todos los fabricantes quieren llegar al consumidor con motores que combinan la propulsión eléctrica con la de los combustibles clásicos.
La marca japonesa Toyota fue una de las pioneras, con su modelo Prius, en entrar al mercado de los híbridos con un enorme éxito en Estados Unidos y grandes expectativas en el amplio mercado chino.
Por su parte, Daimler-Chrysler calcula que sus primeros modelos saldrán al mercado en el 2007 en Estados Unidos.
La marca Audi presentó en esta feria un motor combinado en el nuevo modelo de todoterreno Q7. Volkswagen planea lanzar un motor propio en el 2007.