
Viena. EFE. La policía austríaca recuperó, el fin de semana, la Saliera , salero de oro del artista renacentista Benvenuto Cellini.
La pieza fue robada en el 2003 del Museo de Historia del Arte de Viena. La obra está valorada en $60 millones (¢30.000 millones).
El salero de oro, esmalte y ébano del siglo XVI fue recuperado en un bosque de la Baja Austria, donde el ladrón lo había enterrado.
La Saliera volvió casi intacta: solo se le desprendieron unas partículas de esmalte de su superficie.
Este salero de oro es considerado la Mona Lisa de la escultura, pues es la única obra de orfebrería que se conserva del artista florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), uno de los representantes más célebres del manierismo italiano.
Ladrón aficionado. El autor de uno de los robos más audaces en la historia de la criminalidad austríaca fue un hombre inexperto que es especialista en sistemas de alarma de edificios, según reveló la dirección de Seguridad austríaca.
En la madrugada del 11 de mayo del 2003, el vienés Robert M., de 59 años, escaló un andamio adosado al edificio del Museo de Historia del Arte en Viena para romper una ventana y la vitrina donde el salero estaba expuesto, lo que hizo saltar una alarma.
Sin embargo, los agentes de seguridad dieron la alerta por falsa, apagaron el sistema y volvieron a activarlo, sin cerciorarse de si había desaparecido algo.
El ladrón explicó que había visitado el museo con un grupo de turistas italianos semanas antes del robo y había visto que las ventanas no estaban equipadas con sistemas de alarma.