
CABO CAÑAVERAL, EE. UU. Agencias La NASA confirmó ayer que la capa térmica del transbordador Atlantis tiene una grieta de 10 centímetros y algunos desprendimientos de la espuma aislante, pero aseguró que no hay que alarmarse pues no hay daños significativos. Sin embargo, la agencia se abstuvo de afirmar si la nave está en perfecto estado.
El transbordador Atlantis continúa su viaje hacia el espacio y está previsto que hoy se acople a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Durante el despegue de este viernes, las cámaras mostraron cómo se desprendieron algunos fragmentos de la capa térmica.
Por eso, el viernes y ayer, un brazo robótico realizó inspecciones del exterior del transbordador Atlantis y se corroboró que efectivamente hay una rotura en el exterior de la nave.
Positivos. Las respuestas de la NASA a estas evidencias son positivas. La agencia dice que los planes de la misión no se cambiarán.
El científico Lewis Parker dijo desde el Centro Espacial Johnson en Houston que la Agencia Nacional Espacial de Aeronáutica no consideraba que los daños fueran significativos. “No vemos ningún motivo de preocupación por el momento”, comentó el experto.
“Todo sigue funcionando sin problemas. Este es un gran día para la NASA y el programa espacial de este país”, afirmó posteriormente Rex Geveden, administrador adjunto de la NASA.
Wayne Hale, responsable del programa de transbordadores, agregó: “Los primeros análisis de videos realizados tras el despegue no muestran inconvenientes”.
Los escombros que se desprenden del transbordador pueden dañar los delicados paneles de calor que lo protegen de la carbonización a través de la atmósfera para volver a la Tierra.
Por ejemplo, en el 2003, el ala del transbordador Columbia sufrió averías durante el lanzamiento y la nave se partió en dos.