Entre sonrisas y camisas salpicadas de jugo de tomate, niños y grandes de la comunidad de Atenas participaron ayer una actividad en pro d el rescate de la guaria morada en Costa Rica.
Durante la mañana, 250 estudiantes de quinto grado de la escuela Central de Atenas fueron observados por otros niños de kínder mientras esparcieron -mediante pistolas plásticas de juguete- un líquido rojizo que contenía millones de semillas de guarias moradas disueltas en agua con tomate. Esto último, para lograr una mejor fijación al suelo de la semilla.
Lilliana Prado, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Atenas, explicó que la distribución de semillas se hizo en el marco de la Expoferia del Clima 2005, que finaliza el 30 de abril. Agregó que este programa de rescate está impulsado por la iniciativa de la fundación Salvemos las Guarias Moradas, (SACRO, por sus siglas en inglés).
La diseminación se hizo en la finca Los Espaveles, ubicada a 800 metros del centro de la ciudad de Atenas. Las semillas las donó la organización SACRO.
Durante la actividad, otros miembros de la comunidad colocaron también en los árboles algunas orquídeas que fueron reproducidas en un laboratorio en el cantón de Tibás, San José.
Ileana Jiménez de Terán, líder de SACRO, se mostró muy complacida con la actividad. "Nos alegra que la gente participe, sobretodo en las comunidades en donde están las reservas donde antes había guarias moradas, como en Atenas. Esto es solo el comienzo. Ahora desarrollaremos toda serie de proyectos adjuntos", dijo.
Según Jiménez, para tener una guaria hay que contar con un árbol y agua limpia para mantenerlo. De ahí que SACRO pretenda generar un planteamiento completo de conservación y educación con la guaria morada, por medio de cámaras regionales.
"Se trata de darle una manita a la naturaleza y pensamos que son los chiquitos los mejores agentes", concluyó.
El trabajo con la flor nacional es voluntario. Quienes deseen sumarse al programa de guarias deben llamar al 258-1125.