Tras dos años de investigación sobre la casa de adobe, el joven artista Esteban Piedra reflexiona acerca de la fragilidad de la vida en su exposición individual La habitación de tierra.
La muestra está en el Centro Cultural de España, ubicado en barrio Escalante, San José.
Con una serie de elementos como instalaciones, dibujos en las paredes y video, Piedra evidencia un marcado interés por el tejido urbano costarricense y usa la casa como una metáfora para ejemplificar cuán efímera y frágil es la existencia humana.
"La misma fragilidad del ser humano se expresa en la casa. Una casa parece una estructura fuerte y permanente, pero no es así porque tiene una vida útil determinada", expresó este licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.
La habitación de tierra es curada por Adriana Collado, actual directora general de Cultura.
Acerca de la muestra, ella escribió: "Visto desde nuestro profundo deseo de ser dioses, edificamos una casa y un ego para refugiarnos. Construimos contenedores con las previstas para que el tiempo no se filtre. Movemos lo que sea necesario para asirnos a algo, para establecernos y estabilizarnos... El tiempo sí se filtra, la tierra se desliza y el piso se mueve".
Interés en la tierra. Piedra explora la relación entre lo que usa el ser humano para resguardarse y la estructura física de la casa.
Para lograr tal objetivo, el artista usa desechos de casas de adobe. Utiliza tierra recogida en lotes baldíos y que está salpicada de basura y plantas, que es lo que él llama "material con historia".
"Uno va construyendo sus ideas de familia, hogar y casa y después debe cambiarlas; a uno le van quedando en su interior una especie de lotes baldíos", expresó el artista de 27 años.
Esta reflexión acerca de la fragilidad del ser humano es, afirma Piedra, apenas el primer acercamiento a las temáticas que surgen con una mirada nueva a las casas de adobe.
"Cuando se habla de la casa de adobe se hace referencia a la identidad costarricense. Sin embargo, se debe hacer una reinterpretación del paisaje costarricense porque lo que estamos viviendo ahora no se relaciona con la imagen bucólica de las casas de adobe. Ese esquema está en crisis", comentó el joven.
Piedra afirma que seguirá trabajando en el tema sobre el cual hizo su tesis de licenciatura.