
Cuando el ambiente ya huele a ciprés y tamales recién hechos, el arte se sale de las galerías y museos y se instala al aire libre.
Este "fenómeno" se llama Festival de Arte al Aire Libre y su décima edición comenzará mañana en la plaza Roosevelt , San Pedro de Montes de Oca, San José.
Se trata de una enorme exposición de artes plásticas que contará con la participación de 400 artistas, procedentes de Costa Rica -la gran mayoría-, Perú, Ecuador y Canadá.
En esta ocasión, el festival durará cinco días. Según comentó Ulises Castillo, organizador de la actividad, este año se instalarán 138 puestos en la plaza Roosevelt, de los cuales muchos son compartidos por varios creadores.
La también llamada Feria de Ulises exhibirá pinturas, escultura, fotografías o grabados de artistas como Rodolfo Stanley, Rafael Ángel Felo García, Domingo Ramos, Ana Wien, Emilia Cersósimo, Leda Astorga, Ángel Lara, Ólger Villegas y Olga Dorado, entre muchos nombres conocidos.
El organizador también anunció que habrá muchos artistas jóvenes, incluso personas que nunca antes han expuesto.
"Habrá gente muy nueva y que es poco conocida. Son personas que se quieren dar a conocer en el medio artístico nacional y que ven a este festival como un trampolín" , dijo Ulises Castillo.
Algunas galerías, como la 11-12 y la Kandinsky, también exhibirán su arte y a sus creadores representados en la plaza.
La exposición estará abierta de 9 a. m. a 9 p. m., a partir de mañana. Otras artes, como la música, el teatro y la danza, se unirán el viernes al festival.
Esfuerzo en 10 ediciones. El Festival al Aire Libre nació cuando a Ulises Castillo se le ocurrió celebrar el "cumpleaños" de su marquetería y galería haciendo un festival en una calle de San Pedro. En aquel entonces participaron 30 artistas.
La feria creció y creció y ahora convoca a 400 artistas de diferentes países; eso sí, Castillo afirmó que el objetivo con que se creó no ha cambiado. "El fin de este festival es poner el arte al alcance de todo mundo y que los artistas puedan mostrar su trabajo y todos lo que hacen con tanto esfuerzo. Algunos hacen bienales y eso; yo no tengo tanta plata. Hago esto que es más humilde y donde todos pueden compartir", expresó.
Castillo comentó que durante los primeros años algunos artistas se negaron a participar porque exponer al aire libre "era rebajarse", pero al ver que llegaba tanta gente cambiaron de idea.
Este año, el American Mall se unió a la actividad artística y pondrá sus parqueos y servicios sanitarios a disposición del público, declaró Castillo.