El autor de los cuatro mapamundis que verán los 15 millones de visitantes esperados en la Exposición Internacional de Aichi (Japón) 2005 no es un cartógrafo ni tampoco navegante, sino un artista: el costarricense Federico Herrero, de 26 años.
El viernes 25 se abrirá esa enorme exposición mundial, en la cual 117 países, ocho organismos internacionales, empresas y organismos exhibirán sus experiencias y culturas en distintos pabellones respondiendo al tema La Sabiduría de la Naturaleza . Todo se concentrará en Aichi, una prefectura ubicada 300 kilómetros al sur de Tokio.
Como parte de la actividad, habrá un selecto programa artístico compuesto por las obras de siete creadores del mundo, unido por el tema Formas distintas de felicidad . Herrero fue elegido para representar a América con una obra que se encuentra sumergida en dos piscinas en esa gran feria.
En octubre, y con la ayuda de un equipo de 30 personas, el tico dejó lista la pintura World Map ( Mapamundi ) en un sitio conocido como Global Common 6 (ubicado entre los pabellones de Oceanía y el Sudeste de Asia).
Los otros artistas escogidos por los curadores para exponer al aire libre en la Expo Aichi son Han Zin-Su (Corea del Sur), Tomoko Sawada (Japón), Ivana Falconi (Suiza), Tea Mäkipää (Finlandia), Kohei Nawa (Japón) y Risa Sato (Japón).
Bajo el agua. La obra del costarricense está compuesta por cuatro mapamundis, colocados en el fondo de dos estanques.
Según explicó Herrero a La Nación , cada mapamundi expresa una relación diferente entre geografía y recursos naturales; son su medio para hablar de problemáticas como el calentamiento global y la sobrepoblación.
Uno de ellos reflexiona sobre lo que pasaría si se derritieran los polos y, por ello, se ve muy poca tierra y mucha agua. En otro, los continentes son enormes y sobrepasan lo normal. Hay uno donde la tierra es chiquitita en relación con el mar. También hay otro mapamundi con las dimensiones normales.
"Es una forma de hacer conciencia; claro, sin caer en el panfleto", dice él, quien es uno de los artistas contemporáneos mejor cotizados -actualmente- en el extranjero.
Herrero no es ningún desconocido, aunque es posible que sea más famoso fuera de Costa Rica.
Ha sido invitado a prestigiosas bienales, entre ellas la de Venecia del 2001. En Japón se le conoce, ya que ha pintado tres buses allá. Herrero prepara una muestra que se abrirá en junio en Alemania.