Millones de documentos de los archivos históricos de España están ahora a disposición de toda persona con acceso a Internet.
El Ministerio de Cultura de ese país presentó la semana pasada el Portal de Archivos Españoles (Pares), donde ya colocó 19 millones de imágenes y 1,7 millones de textos.
Todos tienen una ficha descriptiva e indican exactamente dónde se encuentran. Algunos de ellos también se ofrecen completos en formato digital.
La decisión es de gran trascendencia para los historiadores de toda América Latina pues permitirá analizar información que hasta ahora solamente era accesible visitando personalmente cada uno de los 11 grandes archivos de España, entre los cuales se encuentran el General de Indias, el General de Simancas y el Histórico Nacional.
Virginia Chacón, directora del Archivo Nacional de Costa Rica, recordó que España es una potencia archivística y recalcó el valor que tiene para los historiadores ticos consultar estos documentos.
“Es realmente un aporte importantísimo a la investigación porque permitirá un mayor acceso a los documentos y mejorará su preservación”, explicó.
Similar opinión expresó el director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Francisco Enríquez.
“Es una gran noticia para toda la investigación latinoamericana y se da en un momento donde precisamente tenemos problemas de financiamiento para ir a Europa a investigar muchos temas”, dijo.
Sencillo. El Pares es sencillo de utilizar y no requiere la instalación de ningún programa.
El visitante simplemente ingresa a http://pares.mcu.es/ y ahí escoge el tipo de búsqueda que quiere hacer: sencilla o avanzada.
Con una búsqueda sencilla cuando se digita “Costa Rica”, por ejemplo, aparecen las referencias a los diferentes archivos y fondos.
En cambio, en la opción de búsqueda avanzada se puede buscar “Costa Rica” en el Archivo General de Indias, entre 1500 y 1600, por ejemplo.
Ahí, entre otra información, aparece el documento original con el cual el cabildo secular de Garcimuñoz pide que se conceda la gobernación del lugar a Juan de Cavallón y se nombre como su primer obispo a Juan de Estrada.
Otros documentos que se pueden consultar completo son las 150 páginas del “testimonio de cómo seis indios güetares (sic), caciques, prestaron obediencia al Rey en manos de Juan Vázquez de Coronado, justicia mayor y capitán general de las provincias de Costa Rica, Nueva Cartago”.
Cada día, de aquí a final de año, se sumarán 43.290 documentos a este portal.
El visualizador en línea permite ampliar la imagen, rotarla, cambiar el contraste y verla en una especie de negativo para leer mejor la usualmente complicada caligrafía de la época de la colonia.
Además, cuenta con una novedosa función que permite enviar hasta cinco páginas de documentos a un correo electrónico.
A esto se une la posibilidad de crear una especie de “casillero virtual” donde usted puede colocar todos los documentos que luego quiera ir revisando.
Para realizar esta última función es necesario suscribirse al sitio, lo que no tiene costo.