Liberia, Guanacaste. El hermoso Guanacaste del parque Héctor Zúñiga Rovira, en pleno centro de la ciudad de Liberia, recibirá hoy el premio al Árbol excepcional.
El galardón es un proyecto que el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) arrancó el año pasado. El primer árbol premiado fue un jícaro que está en Ciudad Colón.
Dicho premio se entrega en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Árbol, fecha que se celebra precisamente hoy.
"Este año el concurso se realizó con árboles de Guanacaste. Hubo 17 postulaciones dentro de las cuales el de Liberia fue el árbol elegido", comentó Alejandra Zúñiga, encargada de comunicación.
Ese árbol cumplió con las características valoradas: tamaño, salud, buenas condiciones, características históricas e importancia para la comunidad.
"Este árbol está ubicado en el espacio que le dio el nombre al poblado de Guanacaste (lugar llamado ahora Liberia). Acá reposaba el ganado que venía de Nicaragua e iba hacia el Valle Central", señaló Mélida Obando, presidenta de la Asociación para la Cultura de Liberia.
Ricardo Samper, alcalde de Liberia, indicó que la premiación permitirá difundir la belleza y características del árbol de Guanacaste, propio de las zonas secas.
Pronto saldrá una revista editada por el INBIO donde aparecerán los datos de esa especie, la cual es un símbolo nacional.