El cosmonauta ruso Zalizhán Sharípov y su colega estadounidense Leroy Chiao, actuales tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), brindarán por el Año Nuevo solamente con agua y zumo porque tienen prohibido ingerir sustancias con alcohol.
"En la ISS rige la ley seca y es más severa que la que imperaba en la estación orbital MIR", dijo a la agencia oficial Itar Tass Olga Kozerenko, directora del departamento de Psicología del Instituto de Problemas Biológicos de Rusia.
La doctora Kozerenko explicó que el agua y zumos para la cena de Año Nuevo llegaron en el carguero Progress M-51 , que se enganchó a la ISS el pasado 25 de diciembre con reservas adicionales de alimentos, repuestos, combustible, y regalos para los cosmonautas.
"El buen ánimo de los cosmonautas no depende de las bebidas alcohólicas sino de la ocasión que tendrán para conversar con sus familiares", dijo la psicóloga, quien recordó que en la desaparecida estación MIR se les permitía beber un tónico con alcohol.
Vladímir Skurátov, otro funcionario del mismo centro, explicó que el agua potable que consumen los astronautas procede de pozos artesianos -que afloran a través de fallas o dislocaciones de la corteza terrestre- de la localidad de Koroliov, en las afueras de Moscú, donde funciona el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"El agua que servirá para este brindis es un líquido sometido a un tratamiento de purificación adicional mediante el cual se le añaden iones de plata al agua para que esta dure hasta 3,5 años", subrayó Skurátov.