Aplicaciones Científicas

‘Tecnología para vestir’ será protagonista en 2014

Dispositivos que se exhiben van desde pijamas hasta pulseras inteligentes

En el pasado, un intercomunicador en el cuarto del bebé se encargaba de notificarle a sus padres que su hijo requería atención.

En el 2014, será la pijama del niño la que le dirá al teléfono inteligente de sus progenitores si el pequeño se mueve, tiene calentura, mantiene una posición adecuada o si, incluso, respira con una frecuencia apropiada.

Esta es apenas una de las prendas que se exhiben desde ayer en la feria de tecnología CES, conocida así por las siglas en inglés de Consumer Electronics Show.

El mensaje de los comerciantes es claro: este año, la tecnología es para usar y también para vestir.

La pijama inteligente es obra de Rest Devices, con el apoyo de la empresa Intel. Esta última aportó el procesador Edison, que se colocará en la prenda para transmitir información a dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

La compañía de microprocesadores también anunció su alianza con la tienda de artículos de lujo Barneys New York y el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, para poner en movimiento la nueva industria.

“Compartimos la visión de acelerar la innovación en la ‘tecnología para vestir’. Queremos crear productos que no solo mejoren la vida de las personas, sino también que se conviertan en artículos deseables para ellas”, aseguró en un comunicado el vicepresidente de desarrollo de negocios y estrategias de Intel, Ayse Ildeniz.

Los bebés no serán los únicos beneficiados con esta nueva “tecnomoda”. Los deportivas y quienes se preocupan por su salud encontrarán varias soluciones en los productos del CES.

Entre esas novedades hay pulseras que registran el movimiento o la actividad física o los relojes inteligentes, artículos que no lograron tantos adeptos el año anterior.

Nabu es un brazalete que combina un poco de ambos pues puede ayudarle a su dueño a seguir atento a las notificaciones de su teléfono o sus llamadas entrantes y registrar sus ciclos de sueño y gestos como apretones de manos, explica un artículo en el sitio especializado Mashable.

Otras novedades son las cámaras que se pueden llevar en la ropa, como la Panasonic HX-A 100, aunque por su novedad aún no logran ser discretas para el usuario.

Tendencia. En una conferencia de prensa ofrecida el pasado 6 de enero, el economista jefe y director de Investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), Shawn DuBravac, aseguró: “Este año veremos durante el CES alrededor de 200 nuevos productos relacionados con esta tecnología. Las pantallas están cambiando y se están adaptando a los accesorios para vestir. Antes esto ya era posible físicamente; sin embargo, no lo era comercialmente”.

Los ojos del mundo se posan en este evento pues en el pasado muchos inventos que transformaron la vida de la gente hicieron su debut en la feria CES . Entre ellos: la cámara de video, la televisión en alta definición o los casetes para grabar video (VCR), entre otros.

La feria “es el lugar de encuentro para todos los que prosperan en el negocio de las tecnologías de consumo y es el mayor escaparate de la innovación”, concluyó Gary Shapiro, presidente de CEA.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.