Aplicaciones Científicas

Sol, estrellas, robots, clima... acérquese a la ciencia en agosto

UCR desarrollará una serie de actividades para celebrar el mes de la ciencia, que se transmitirán por zoom o Facebook

“La ciencia más cerca que nunca” es el lema y la misión con las que la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) quiere celebrar agosto, el mes de la ciencia.

Charlas, mesas redondas, paneles y hasta un concierto de marimba son parte de las actividades que se realizarán del 3 al 26 de agosto.

Estas se podrán acceder a través de la plataforma zoom, para las cuales deben registrarse previamente, o bien, serán transmitidas en directo a través del perfil de Facebook de la Universidad. Todas son gratuitas.

La información completa de las actividades y cómo inscribirse está disponible en el sitio web de la casa de estudios.

Variedad temática

La primera charla es el martes 3 de agosto a las 9 a. m. y está dirigida a los niños. Carolina Salas Matamoros, doctora en Astrofísica de la UCR, estará compartiendo sobre mitos y realidades del sol y las estrellas. Esta charla sí requiere inscripción.

Al día siguiente, Federico Ruiz, director del Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos de la UCR (ARCOS-Lab), hablará acerca de la convivencia entre seres humanos, robots y máquinas. Esta conferencia será a mediodía. Puede inscribirse en el sitio web indicado anteriormente.

El jueves 5 de agosto, Rosaura Romero y Leonora de Lemos, ambas científicas de la UCR, motivarán a jóvenes a estudiar carreras de ciencia. Esta actividad también requiere inscripción.

Las restantes actividades serán transmitidas a través de Facebook Live.

El martes 10 de agosto, a las 4 p. m. se hablará de tres proyectos en los que la ciencia y el arte se dieron la mano: el estudio de pinturas en el Teatro Nacional y el descubrimiento de un pigmento, la restauración del Acta de Independencia, y la formulación de nuevos pigmentos para la industria artística.

Al día siguiente, a las 3 p. m., un panel de psicólogos y psiquiatras estarán compartiendo los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental en niños, jóvenes y adultos.

El jueves 12 de agosto, a las 10 a.m. habrá un panel que explorará las ventajas del aprendizaje de la robótica en la niñez.

El martes 17 de agosto, a las 2 p.m., se hablará acerca de cómo la ciencia también ayuda a que surjan emprendimientos, como el rescate del maíz pujagua, la utilización de residuos del café y la creación de productos y condimentos con hierba de ajo.

Al día siguiente, a las 2 p. m., se hablará de los esfuerzos de la UCR para monitorear la covid-19 a través de la ciencia de datos.

El 19 de agosto, a las 4 p. m., habrá un panel que hablará sobre esfuerzos en ciencia climática. Los temas incluyen movilidad urbana sostenible, laboratorio del sistema climático y el efecto de la urbanización en las aves.

El viernes 20 de agosto a las 10 a. m. se impartirá una charla sobre la diplomacia científica y cómo extender la ciencia entre los países.

En ese mismo sentido, el 25 de agosto, también a las 10 a. m., un panel hablará sobre el financiamiento externo y cómo conseguir fondos internacionales para investigación.

Finalmente, las actividades cerrarán el 26 de agosto a las 3 p. m. con un concierto de marimbas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.