La civilización inca es la más grande población ancestral del Sur de América, aunque se conoce mucho sobre su legado, sus orígenes no están tan claros y más bien son mitos o leyendas los que hablan de cómo surgió esta cultura.
Con esto en mente, un equipo de investigadores de Perú, Brasil y Bolivia publicó la semana pasada el primer estudio genético que da luces sobre el origen del linaje Inca y está enfocado en los descendientes contemporáneos de la familia imperial. La publicación se hizo en la revista Molecular Genetics and Genomics.
Aún no hay registros de momias o restos óseos de los gobernantes Incas; por ello, el estudio usó el abordaje genealógico y genético para rastrear las "marcas" genéticas de sus descendientes. Esto fue posible porque los linajes paternos sí están documentados en los archivos coloniales.
LEA MÁS: Obreros hallan altar prehispánico que se creía perdido en río de Perú
Entre estos documentos están los de 18 individuos varones, que representan a 12 familias en su mayoría de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo en el Cusco (Perú).
Dos patricarcas
El análisis indicó que los linajes incas descienden de dos fundadores diferentes. Ellos podrían estar vinculados a los emperadores incas. Los investigadores indican que estos patriarcas pudieron haberse separado después de una expansión sucedida en los Andes en el Período Intermedio Tardío (900-1476, d. C.).
Las pesquisas señalan que los dos grupos de linaje masculinos están relacionados con poblaciones de habla quechua y aymará. Estas poblaciones estarían en el sur del Cusco (Paccarictambo), cerca del lago Titicaca y en el norte de Bolivia.

LEA MÁS: Médicos incas hacían exitosas cirugías cerebrales
"Aparentemente estos primeros resultados no se contradicen con la idea de que los antepasados de los Incas vinieron desde el lago Titicaca haciendo escalas, pero faltan más indicios que corroboren ese escenario. A veces la historia está mal escrita o no está escrita; felizmente tenemos las letras del ADN que pueden darnos algunos indicios", manifestó el científico Ricardo Fujita.
Los investigadores también encontraron varios linajes genéticos en la parte materna. Análisis de ADN mitocondrial mostraron mayor variedad en el linaje femenino, lo que podría dar indicio de migraciones en las que participaban principalmente hombres y se fueron mezclando con las mujeres de los lugares a los que viajaban.
"Los estudios genéticos en Perú están contribuyendo en la reconstrucción del pasado, y en este caso, estuvimos intrigados por la historia de la descendencia Inca. Aunque sus antepasados son admirados; a veces, por motivos políticos en la colonia y la república, se les quiso desconocer; pero parece que su linaje persiste", opinó en un comunicado de prensa Fabricio Santos, uno de los investigadores.
José Sandoval, autor principal del documento, añadió: "nuestros resultados señalan que la parte complementaria de la clave histórica está en el ADN antiguo de los Incas o de sus primeros descendientes en la colonia".
LEA MÁS: Momia de 500 años revela linaje suramericano extinto
