Monserrath Vargas L.. 14 marzo

El exastronauta tico Franklin Chang manifestó su pesar por la muerte de Stephen Hawking, el físico teórico más prominente de esta época, quien falleció este miércoles 14 de marzo en horas de la madrugada, en su casa en Cambridge, Inglaterra.

Falleció en su casa en Cambridge, Inglaterra a los 76 años.
Falleció en su casa en Cambridge, Inglaterra a los 76 años.

El costarricense catalogó esta como “una triste noticia para toda la humanidad”.

Chang aseguró que: “Son muy pocos los científicos del calibre de Hawking que pueden trascender las esferas de la ciencia y traer su belleza al entorno popular”.

“A pesar de su condición física, su mente brilló siempre con optimismo, humildad y buen humor y sus profundos pensamientos nos acercaron más a nuestro entorno como especie planetaria. Ahora su espíritu finalmente vuela por ese universo maravilloso que nos enseñó a conocer”, resaltó.

Por su parte, la costarricense Sandra Cauffman, quien se desempeña como subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), comentó a La Nación que “Stephen Hawking abrió un universo de posibilidades que nosotros y el mundo todavía estamos explorando. Sus ideas y mente maravillosa serán extrañadas. Ahora más que nunca necesitamos más personas como él”.

Cauffman no es la única en NASA que destaca el trabajo efectuado por el afamado físico teórico.

Robert Lightfoot, administrador de esa entidad, también manifestó que el mundo perdió “un gigante entre los hombres”. Además, detalló que: “los avances de Stephen en los campos de la física y la astronomía no solo cambiaron la forma de ver el cosmos, sino que también jugaron, y seguirán desempeñando, un papel fundamental en la configuración de los esfuerzos de la NASA para explorar nuestro sistema solar y más allá”.

Tal como Chang, Lightfoot aplaudió la pasión con la que el físico británico comunicaba la ciencia y estaba deseoso de “compartir la emoción del descubrimiento con todos”.

(Video) Murió Stephen Hawking, el gran explorador del universo

Perspectiva de un tico inspirado por Hawking

Hawking comenzó “trabajando en la teoría clásica de la relatividad general, misma que describe la gravedad, la teoría de Einstein y, coescribió con George Ellis, uno de los libros de texto más influyentes en ese sentido”, explicó físico teórico Alejandro Jenkins, profesor de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Sin embargo, uno de sus principales aportes es que fue pionero “en tratar de conectar la relatividad general con la mecánica cuántica”.

Lo anterior quiere decir que se enfocó en describir “la materia de la radiación a escalas microscópicas y en ese sentido, su contribución fundamental fue (explicar) que los agujeros negros producen radiación. No son totalmente negros, sino que emiten una cierta radiación, por lo tanto, no son eternos, sino que se evaporan lentamente”.

Ese hallazgo, según Jenkins, ha despertado una serie de interrogantes sobre la naturaleza cuántica del espacio-tiempo “que todavía sigue siendo una de las preguntas abiertas más importantes de la física teórica”.

El físico costarricense lamentó el deceso de Hawing, a quien tuvo la oportunidad de escuchar en un par de conferencias dictadas en Caltech, California, Estados Unidos y cuyo libro Breve historia del tiempo, lo inspiró –siendo él un colegial– a seguir el camino de la física teórica.

“Es una pérdida muy sensible; él dictó una pauta para mucho de lo que se ha venido haciendo en este campo en los últimos años”, concluyó Jenkis.

Más reacciones

Otros científicos nacionales también lamentaron el deceso del británico. Entre ellos el físico de plasma y fusión nuclear Iván Vargas, así como los miembros de la Academia Nacional de Ciencias, la Fundación Cientec y la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), dedicadas a la divulgación de la científica en el país.

"Lamentamos hoy la muerte de un gran científico, un gran físico que inspiró y educó a muchas generaciones. Su legado perdurará y su ejemplo desde su discapacidad", comentó Vargas.

Por su parte, Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec expresó: “La cosmología ha perdido uno de sus líderes. Gran pensador, exitoso escritor y amante de la controversia, ganador de muchos premios, cuya vida después de los 20 años ha estado amenazada por una enfermedad degenerativa y una muerte temprana".

"Tal vez por ello, desde su silla de ruedas y sintetizador de voz, vivió cada día superando expectativas y dando grandes pasos en su tema predilecto: la comprensión del universo y la razón de su existencia”, continuó León.

Mientras que Víctor Fung, de Acodea, resaltó como Hawking reveló las maravillas del universo a millones de personas a través de sus libros, conferencias, y apariciones en la televisión.

Fung recordó que estando en la universidad leyó Breve historia del tiempo, obra que cautivó su imaginación y además le gustó por el lenguaje sencillo y las analogías ingeniosas que usaba “para hacer entendibles conceptos avanzados de ciencia”.

En una carta enviada a la embajada británica en el país, el presidente de la Academia de Ciencias de Costa Rica, Pedro León Azofeifa, describió a Hawking como un hombre admirable en muchos campos.

“Como cosmólogo, abrió nuestra comprensión de los agujeros negros con la radiación de Hawking. Como ser humano, escudriñó la condición humana con brillantez y gran preocupación por nuestro destino común en el planeta Tierra. La humanidad ha sufrido una gran pérdida. Nos unimos a los habitantes del Reino Unido mientras lloran su muerte”, dijo.

Agregó: “Personalmente, lo vi dar una conferencia a una gran audiencia en 1988 cuando visitó Berkeley. Llenó dos auditorios con estudiantes, profesores y con muchas personas en sillas de ruedas, que vinieron a ver al héroe. Sin duda, el mejor legado del profesor Hawking será su eterna búsqueda para comprender la naturaleza de nuestro Universo, un legado que todos los científicos deberían sustentar”.

**Colaboró en esta información: Silvia Artavia, periodista LN.

(Video) ¿Quién fue Stephen Hawking?