"Hay procesos realmente sorprendentes en la superficie de Titán, donde hay metano líquido y ha llovido recientemente. El metano desempeña en este satélite un papel equivalente al del agua en la Tierra", señaló Jean-Pierre Lebreton, jefe de la misión.
"Los rastros de precipitaciones, de erosión y otras formas de actividad hidrológica constatados en el nivel geológico muestran que los procesos que formaron Titán están cerca de los que moldearon la Tierra", añadió Marty Tomasko, de la Universidad de Arizona.
En las fotografías capturadas por Huygens se ve una compleja red de canales de drenaje que van de una zona clara de mesetas hacia zonas de menor altitud, más sombrías. Esos canales convergen formando sistemas fluviales que van a parar a lagos secos en los que hay formas que recuerdan curiosamente a unas islas, añadió Tomasko.
Los hallazgos tienen ocupados a los científicos ya que, aunque parece que ciertos procesos geofísicos observados en la Tierra aparecen también en Titán, hay considerables diferencias en cuanto a la química que aún están por analizarse.