
Por primera vez en la historia, Costa Rica será anfitrión de un encuentro mundial sobre tecnologías espaciales.
Del 7 al 11 de marzo, nuestro país se convertirá en la sede del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa).
Durante cinco días, el hotel Crowne Plaza, en Sabana Norte, congregará a destacados profesionales de agencias espaciales, astronautas y cosmonautas, así como a jerarcas del sector público, del mundo académico y del área industrial de varios países.
En este encuentro, conocido como HSTI ( por sus siglas en inglés), se discutirán temas como programas espaciales nacionales e internacionales; microgravedad; industria espacial y participación del sector privado; aplicación de la tecnología en temas ambientales y desastres naturales, así como el futuro de la exploración fuera de la Tierra.
Anteriormente, hubo dos ediciones del taller HSTI, una en Malasia, en el 2011, y otra en China, en el 2013. Costa Rica fue escogida como sede de esta tercera edición gracias a la gestión realizada ante Unoosa, en el 2014, por el exastronauta costarricense Franklin Chang. Su propuesta fue respaldada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Los interesados en participar deben tener un título universitario y sólida experiencia profesional en algún campo relacionado con los temas del evento.
Preferiblemente, deben estar involucrados en la planificación o ejecución de programas espaciales en las entidades competentes, ya sea instituciones públicas, centros de investigación, organismos internacionales o industrias. En http://www.unoosa.org/oosa/en/ ourwork/psa/hsti/costarica2016.html hallará más información.