Andrea Solano B.. 30 junio, 2016

(Video) Costa Rica ejecuta con éxito el primer 'disparo' de plasma para producir energía

La familia de los estados de la materia está integrada por sólido, líquido, gaseoso y un cuarto "hermano" llamado plasma, que es bastante desconocido.

Este estado es el más abundante en la naturaleza y tiene un sinnúmero de aplicaciones posibles que los científicos están empezando a explorar.

En el campo de la medicina, el plasma se puede emplear para el tratamiento de enfermedades como cáncer, úlceras y afecciones en la piel, según el director del Laboratorio de Plasmas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Iván Vargas.

Dicho laboratorio realizó este miércoles 29 de junio la primera descarga de plasma en un dispositivo diseñado enteramente en el país llamado Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1).

Las aplicaciones médicas del plasma también se extienden a la ortodoncia: mejoras en las propiedades de adherencia de materiales, blanqueamiento de dientes y tratamientos de endodoncia, por ejemplo.

De acuerdo con Vargas, la industria, por su parte, se puede ver favorecida con el aprovechamiento del plasma, que se puede utilizar para esterilizar y generar empaques recubiertos de aluminio, corte y soldadura de metales, destrucción de agentes químicos peligrosos, fabricación de luces fluorescentes y elaboración de cerámicas.

La descarga de plasma se visualizó así. | RAFAEL MURILLO
La descarga de plasma se visualizó así. | RAFAEL MURILLO

Electricidad a gran escala: el futuro

De igual modo, el cuarto estado de la materia puede ser un aliado en procesos para la purificación del agua y el tratamiento de basura. Pero quizás el uso más revolucionario del plasma es la producción de energía eléctrica en gran escala.

"No es un proyecto pensado para usar en la casa o en el auto; es un proceso para darle energía a un país, para satisfacer una necesidad energética mundial. Todos los métodos de generación de energía por hidrocarburos tienen un límite: la madera, el petróleo y el aceite estarán disponibles solo por unos cientos de años más", declaró, en una entrevista anterior a La Nación, el físico peruano Luis Delgado Aparicio, investigador del Laboratorio de Física de Plasmas de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

El futuro de la energía planetaria en 4,5 segundos
El futuro de la energía planetaria en 4,5 segundos