Monserrath Vargas L.. 7 enero

Aunque este 2018, los costarricenses no tendremos oportunidad de observar eclipses solares o de Luna, sí veremos lluvias de meteoros y disfrutaremos del avistamiento de planetas. Así lo adelantaron Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec y Victor Fung, presidente de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

León explicó que la mejor lluvia de meteoros será la de las Gemínidas, entre el 13 y 14 de diciembre de este año. ¿Por qué? Porque la mayoría de lluvias de meteoros para Costa Rica o tienen nubosidad o tendrán interferencia de la luz de la Luna.

Las lluvias de meteoros se pueden disfrutar a simple vista, en lugares con poca contaminación de luz artificial. Archivo.
Las lluvias de meteoros se pueden disfrutar a simple vista, en lugares con poca contaminación de luz artificial. Archivo.

El 12 y 13 de agosto también se esperan las Perseidas que si bien se darán en la época de Luna nueva (sin interferencia de luz ), sucederán en un mes donde tradicionalmente hay nubosidad, comentó la directora ejecutiva de Cientec. Esto quiere decir, que no habrá cielos despejados.

Por su parte, Víctor Fung de Acodea manifestó que, en caso de que las condiciones fueran favorables para verlas,la recomendación sería salir después de la media noche a un lugar que cuente con poca luz artificial, y sentarse a observar el firmamento.

Para esa oportunidad se esperan unos 60 meteoros por hora, comentó Fung.

Además, destacó que estas lluvias de meteoros se pueden disfrutar a simple vista, sin necesidad de binoculares.

Observando planetas

Este año, los amantes de la astronomía tendrán oportunidad de observar diversos planetas, por ejemplo, el 29 de abril, antes del amanecer, si ven al este podrán observar a Mercurio.

Mientras que Júpiter será visible hacia el este, al anochecer del 8 de mayo; Saturno el 27 de junio, al anochecer y mirando el mismo punto cardinal y Marte también podrá ser contemplado al anochecer mirando hacia la misma dirección, el 27 de julio.

Tanto León como Fung recalcaron que ahora es más fácil ubicarse en el cielo para observar los planetas, pues existen diversas aplicaciones que con solo abrirlas y apuntarlas al firmamento ayudan a identificar dónde se encuentran estos.

Marte también podrá ser contemplado al anochecer mirando hacia el este, el 27 de julio. NASA.
Marte también podrá ser contemplado al anochecer mirando hacia el este, el 27 de julio. NASA.

El representante de Acodea recomendó SkyMap, mientras que la directora ejecutiva de Cientec aseguró que ella utiliza dos: Sky Safari y Sky View.

Es importante que la gente entienda “que todo el conocimiento está accesible, y más con los apps, uno puede encontrar las cosas y seguir observando. En Costa Rica tenemos un periodo corto de cielos despejados, pero podemos aprovecharlos bastante bien” comentó Alejandra León.

Además no solo las aplicaciones permiten aprender, tanto Cientec como Acodea realizan actividades para transmitir el conocimiento sobre astronomía.

Fiesta de las estrellas

Cientec ya organiza su tradicional Star Party o Fiesta de estrellas. La primera de ellas será el viernes 19 de enero en el Centro de Conservación Santa Ana, ubicado de la Cruz Roja de la localidad, 300 oeste y 200 norte.

Las otras fechas serán el 10 de febrero y el 17 de marzo. Además, se organiza una noche de astronomía en Palo Verde.

Los interesados en asistir al Star Party pueden inscribirse por medio de un formulario, disponible en la siguiente dirección electrónica: https://goo.gl/forms/zLThsLLK4vp5DE923

Estas actividades son de paga.

Asimismo, para que las personas puedan mantenerse al tanto de todos los acontecimientos astronómicos del año, también venden el Lunario, un calendario que cuesta ¢5.000 y se puede adquirir en Jiménez & Tanzi, Librerías Lehmann, así como otros puntos de venta.

Para más información sobre las actividades y el lunario se puede llamar al número de teléfono: 2280-4561.

Telescopiadas

Por su parte, la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea) continuará ofreciendo las telescopiadas en las afueras del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación.

Estas son actividades gratuitas dirigidas a todo público que se realizarán los días sábado en las siguientes fechas: 27 de enero, 24 de febrero, 24 de marzo y 24 de abril.

¿En qué consisten estas actividades? Tanto el planetario como los miembros de Acodea llevan telescopios, para que el público pueda observar objetos celestes como “La Luna y sus cráteres, constelaciones como Orión, Pegasus y Can Mayor, y algunos cúmulos de estrellas y nebulosas brillantes”, comentó Víctor Fung.