
Cabo Cañaveral
Este martes, Clyde Tombaugh pasará a menos de 12.552 kilómetros de distancia del planeta cubierto de hielo que descubrió hace 85 años.
Las cenizas del científico van a bordo de la sonda espacial de la NASA New Horizons (Nuevos Horizontes) en el primer viaje de la humanidad a Plutón.
LEA: New Horizons: Misión a Plutón explora los confines del sistema solar
La nave también lleva un timbre postal de Estados Unidos con fecha de 1991 que está por convertirse en obsoleto —dice "Plutón aún sin explorar"— así como dos monedas estatales de $25 centavos, una de ellas de Florida, de donde despegó la sonda, y la otra de Maryland, sede de los desarrolladores del aparato y del control de la misión.
En total, nueve elementos de pequeño tamaño van a bordo del New Horizons.
Cuando la sonda despegó el 19 de enero de 2006 de Cabo Cañaveral, Plutón era el noveno planeta de nuestro sistema solar. Fue reclasificado como planeta enano apenas siete meses después.
LEA: Plutón: pequeño gran desconocido en la Tierra
La viuda y dos hijos de Tombaugh entregaron 28,3 gramos de cenizas del científico para que fueran incluidas en la travesía hasta Plutón.
Las cenizas del chico granjero convertido en astrónomo están contenidas en una cápsula de aluminio de cinco centímetros que lleva inscritas las siguientes palabras: "Aquí se encuentran restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, descubridor de Plutón y de la 'tercera región' del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y Alden, astrónomo, maestro, aficionado a los juegos de palabras: Clyde Tombaugh (1906-1997)".
