
La cápsula no tripulada Dragon, de la empresa privada estadounidense SpaceX, se desacopló hoy domingo de la Estación Espacial Internacional (ISS) e inició su retorno hacia la Tierra.
La nave de seis toneladas se separó del brazo robótico de la ISS a la hora prevista, en la vertical del océano Índico al sur de Australia, luego de haber pasado 28 días acoplada a la plataforma.
La cápsula, que fue lanzada el 18 de abril a bordo del cohete Falcon 9 desde Florida, debería amerizar con suavidad sobre el océano Pacífico al ser la 1 p.m. (hora de Costa Rica).
La NASA apela a empresas privadas como Spacex para abastecer a la ISS. Ambas partes tienen un contrato de $1.600 millones para que SpaceX haga 12 misiones hacia la estación.
En esta ocasión, Dragon debía entregar 2,2 toneladas de carga, que incluían comida, trajes espaciales, piezas de repuesto y equipos para 150 experimentos que se realizan en la estación orbital.
La NASA también tiene un contrato para el aprovisionamiento de la ISS de $1.900 millones con Orbital Sciences Corporation, cuya cápsula Cygnus efectuó una primera entrega en enero de 2014.