Kabul. AP. Más de 1.400 antigüedades, que estuvieron protegidas de los saqueadores y del gobierno talibán desde 1999 en un museo en Suiza, fueron devueltas el sábado al Museo Nacional de Afganistán.
La colección incluye un trozo de la primera piedra de una ciudad que se cree fue tocada por Alejandro Magno y varios artículos de miles de años de antigüedad, incluyendo uno que tiene 3.500 años.
“Me siento liberado de esta obligación de devolver todos estos 1.423 objetos”, manifestó Paul Bucherer, director del Museo de Afganistán en el poblado de Bubendorf en el noroeste de Suiza
Él y funcionarios afganos hicieron una pequeña ceremonia para abrir el contenedor que transportó los objetos de Suiza a Kabul frente a la entrada del museo.
Incluso, una de las cajas fue trasladada a una vitrina de exhibición en el segundo piso, donde Bucherer sacó los artefactos que contenía.
El primero de los artículos devueltos y colocado en su verdadera casa fue una pequeña estatua de Buda proveniente de Bamiyan, donde hace seis años el gobierno conservador islámico talibán destruyó dos estatuas antiguas de Buda de enorme tamaño.
Otra pieza era una piedra con forma de falo que alguna vez formó parte de la primera piedra de la ciudad de Ai-Janum en el norte afgano, fundada por Alejandro Magno hace 2.300 años.
“Esta pieza es el vínculo entre Europa y Afganistán. Fue hallada en Ai-Janum y es, según me dijeron, parte de la primera piedra de la ciudad”, comentó Bucherer.
El Museo Nacional de Afganistán, fundado en 1930, fue saqueado y destrozado deliberadamente bajo el gobierno talibán. Después de ser restaurado y reconstruido, reabrió sus puertas en octubre del 2004.