Madrid (dpa). La escritora española Ángeles Caso ganó hoy la 58 edición del premio Planeta con la novela Contra el viento , mientras Emilio Calderón resultó finalista con la novela histórica La bailarina y el inglés .
La asturiana Caso, de 50 años, también es periodista. Su novela narra la historia de una joven de Cabo Verde que tras sufrir muchas desgracias emigra a Europa, donde continúa sufriendo.
El galardón está dotado con 601.000 euros (894.000 dólares) y constituye el de mayor dotación del mundo tras el Premio Nobel.
En 1994 Caso publicó la novela El peso de las sombras , que resultó finalista del Premio Planeta. En 1997 publicó la novela El mundo visto desde el cielo , donde se adentró en el mundo personal del pintor Julio Canac, y en 1998 se publicó su novela El resto de la vida , una versión contemporánea del mito de Orfeo.
En tanto el finalista español Calderón, de 49 años, recibirá 150.250 euros (224.000 dólares) por su novela que se desarrolla en India durante el dominio colonial británico.
Nacido en Málaga, Calderón también es historiador, editor y escritor. Su novela El mapa del creador , editada en 2006, resultó un éxito mundial y fue publicada en una veintena de 20 países.
Entre los candidatos al premio también figuraron Elvira Lindo y Montserrat Domínguez.
La 58 edición del premio tuvo gran variedad de registros y temas entre los casi 500 ejemplares presentados. Novelas históricas o de intriga, como las crónicas familiares, obras que tratan problemas de actualidad, de inmigración, del peligro atómico, de Internet, de judíos y nazis, de amor, ciencia-ficción.