Madrid. DPA El escritor español Álvaro Pombo ganó, el domingo por la noche, el Premio Planeta de Novela 2006, el de mayor dotación de las letras españolas, con su obra La fortuna de Matilde Turpin .
La revelación fue la gallega Marta Rivera de la Cruz, quien quedó de finalista con su libro En tiempo de prodigios .
En una ceremonia presidida por el príncipe de Asturias, Pombo, de 67 años y figura consagrada de la literatura española, fue reconocido por un libro que relata la vida de Matilde Turpin.
Según el autor, ella es “una mujer de nuestro tiempo, que combina dos cosas complicadas: es una mujer de negocios y durante trece años es una mujer de su casa” .
El escritor se presentó al premio con el seudónimo de Cat Stevens por ser un fanático de este músico. Pombo explicó que la historia es “el drama de una pareja contemporánea, que vive el dilema de una sociedad cambiante”.
“Es una entusiasta descripción de una mujer de nuestro tiempo, en todas sus contradicciones, y espero que guste tanto a mujeres como a hombres”, expresó Pombo al recibir el galardón, dotado nada menos de $751.000 (más de ¢391 millones).
La obra había sido presentada bajo el título de El año del gato .
Sobre la amistad. En tiempo de prodigios fue escritor por la escritora y periodista gallega Marta Rivera de la Cruz, de 36 años. Con este libro, ella obtuvo $188.000 (unos ¢98 millones).
La novela se centra en la amistad entre personas a través de distintos momentos históricos hasta llegar al Madrid de siglo XXI. Se relaciona a personajes de diferentes sexos, países y religiones.
Marta Rivera ha publicado hasta el momento tres novelas, entre ellas Que veinte años no es nada .
Jurado reforzado. El jurado de este año se vio renovado tras la polémica desatada el año pasado debida a la dimisión del escritor Juan Marsé. Este criticó la baja calidad de las obras presentadas en la 55° edición del galardón creado por José Manuel Lara.
El actual jurado lo forman Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Alfredo Bryce Echenique, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol.
El ganador y finalista fueron elegidos entre un total de 442 obras que se presentaron a concurso, tanto de España como de América Latina, en una edición en la que los jurados destacaron el excelente nivel de los libros presentados.